La defensa de Lucas Puig realizará los planteos frente a los jueces que revisarán el fallo

La audiencia se llevará a cabo mañana. También estarán presentes los padres de las víctimas, la fiscalía y la Asociación de Pensamiento Penal.

Los abogados que representan a Lucas Puig, el profesor de Música condenado a 35 años de prisión por abuso sexual y corrupción a dos menores, informarán en la audiencia de mañana cuáles son los planteos que los jueces del Tribunal de Casación bonaerense deberían tener en cuenta al momento de revisar el fallo.

“La audiencia ha sido pedida por la defensa en el recurso contra la sentencia de Lucas, y es fijada a los fines de poder informar oralmente ante la presencia de los magistrados algunas cuestiones del recurso que torna necesario plantearlo de ese modo”, le comentó a este multimedio el abogado Gastón Nicocia, quien representa al acusado junto con sus colegas Adrián Fernández Koenig y Daniel Apaz.

El profesional añadió que “si bien en el recurso sostuvimos los agravios y los fundamentos por los cuales acudimos a Casación, lo fundamental a tener en cuenta y que torna necesario la celebración de esta audiencia es que el acto jurisdiccional debe poseer todas y cada una de las garantías que protejan a las personas sometida a proceso contra la arbitrariedad, la amenaza a sus derechos y a la violación de estos, y a sus restricciones”.

Respecto al juicio llevado a cabo en julio de 2022, el profesional recordó que “el desarrollo de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 posee severas deficiencias lógicas de razonamiento, cuestión que afecta directamente por la lesión que ha generado la garantía del debido proceso”.

Amicus curiae

En la audiencia que se realizará mañana están citados los defensores del docente, la fiscalía ante Casación provincial, los particulares damnificados y Asociación de Pensamiento Penal en calidad de amicus curiae.

En 2023, el TOC n° 1 condenó a 35 años de cárcel a Puig. “Al menos desde 2009, luego de las vacaciones de invierno y hasta por lo menos el 13 de marzo del 2010, en el Jardín de Infantes San Benjamín, de 141 y 57, durante el turno mañana de la sala de 3 años y en la sala celeste, el profesor de Música de los niños habría efectuado en el SUM y en el baño, tanto de profesores como de alumnos, por lo menos a E. V. y a B. J. F. reiterados abusos sexuales”, dijeron los magistrados.

Fue la segunda vez que Puig fue llevado a juicio por los mismos hechos. En el primer debate, en 2015, fue absuelto por mayoría por el principio del “beneficio de la duda”.

El año siguiente, la Sala V del ­Tribunal de Casación bonaerense anuló ese fallo y ordenó realizar un nuevo juicio.

Noticias Relacionadas