La policía cree haber detenido al narco responsable de la droga adulterada

Se trata de "El Paisa" un poderoso narco al que le incautaron 15 mil dosis de una droga similar a la hallada en Tres de Febrero.

Un narco del partido bonaerense de San Martín, que sería el sucesor del hoy detenido Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, fue apresado ayer como posible sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de 23 personas y la intoxicación de más de 80 en las zonas noroeste y oeste del conurbano, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Joaquín “El Paisa” Aquino (33), que tenía pedido de captura por otra causa y fue atrapado durante la madrugada junto a otras seis personas por una investigación iniciada en agosto pasado por la Justicia Federal. A raíz de diversas coincidencias detectadas en la pesquisa por las muertes con la droga adulterada, el hombre es señalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense como quien pudo haber elaborado y vendido esa cocaína.

“Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de Mameluco, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y pudimos detener”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en referencia a Aquino, a quien calificó de “cabecilla de esta banda”.

A su vez, negó que lo ocurrido se deba a una pelea entre bandas de narcotraficantes: “Si fuera una guerra narco seguramente no estaríamos deteniendo a los que distribuyeron esta droga”.

Insólitamente, como no había lugar en penales a donde trasladarlo, Aquino estuvo esposado y custodiado 12 horas en la cocina de su casa.

Pericias en La Plata

En tanto, hasta el cierre de esta edición eran 23 los fallecidos y más de 60 hospitalizados, luego de que varios recibieran el alta. Se informó que 11 de ellos permanecían con asistencia respiratoria mecánica, mientras que otras 35 estaban en observación en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

La pesquisa está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de “El Paisa”, que presentaban envoltorios similares y se vendían en el asentamiento Puerta 8, de Loma Hermosa, en Tres de Febrero, coinciden en cuanto a su composición.

En ese sentido, en dos laboratorios de la Policía Científica de La Plata ubicados en el Bosque y en otro de Munro -ambos dependientes de la Procuración Bonaerense- se llevaron a cabo ayer las pericias para determinar con qué “cortaron” la cocaína ingerida por las víctimas, con el fin de establecer los componentes de la sustancia mortal.

Las oficinas de la Científica de nuestra ciudad cuentan con un cromatógrafo y con un microscopio de barrido electrónico que es clave para este tipo de estudios.

Noticias Relacionadas