La Suprema Corte bonaerense habilitó la realización de los juicios por jurados
Los debates habían quedado suspendidos a raíz de la pandemia. El máximo tribunal encomendó a los jueces los protocolos que deberán cumplirse.
La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dispuso en las últimas horas la reanudación gradual de la celebración de las audiencias de debate oral con la participación de jurados populares, luego de haberse suspendido a comienzo del año pasado debido a la pandemia de Covid-19, señalaron fuentes judiciales.
“Para su implementación, el magistrado a cargo de cada debate será quien deberá evaluar, teniendo en cuenta las características de los espacios físicos disponibles, para la realización de la audiencia en sus distintas etapas, si se encuentran dadas las condiciones para llevarla a cabo en cumplimiento de los protocolos vigentes”, indicó la Corte provincial en la resolución.
En este sentido, los ministros indicaron que “la decisión se asienta en las nuevas medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y las adoptadas en consonancia por el Poder Ejecutivo Provincial y la Suprema Corte de Justicia, en donde se establecen -como consecuencia de la favorable evolución epidemiológica y los avances de la campaña de vacunación desplegada en el territorio bonaerense- esquemas de aperturas sostenidas y progresivas, así como el aumento de la capacidad de aforo en los lugares en donde se desarrollan ciertas actividades”.
Primer caso en La Plata
En Tribunales Penales de La Plata, el primer juicio por jurados se realizó en el mes de noviembre de 2016 y estuvo a cargo de la magistrada Carmen Palacios Arias como “juez del derecho” y 12 personas (sin formación jurídica) como “jueces de hecho”.
En este caso, el jurado popular encontró culpable a Ignacio Ramón Argüello Cabañas por la muerte de Luis Gustavo Valenzuela, ocurrida en 2015. El 26 de noviembre del siguiente año, el acusado fue condenado a dos años de prisión, aunque quedó libre ese mismo día ya que había cumplido ese tiempo en prisión preventiva.