Lo absolvieron, apelaron y su causa vuelve a juicio

El profesor de Música, Lucas Puig, recibió un revés judicial y deberá ser sometido nuevamente a debate. Se lo acusa de abuso y corrupción de dos menores en un jardín de Los Hornos

Todo atrás y volver a empezar:  la Sala V del Tribunal de Casación Bonaerense anuló ayer el fallo que había absuelto en noviembre del año pasado al profesor de Música, Lucas Manuel Puig, acusado de abuso de menores, por lo que se tendrá que volver a realizar el juicio para determinar su culpabilidad o definitiva inocencia, informaron fuentes judiciales.

El 11 de noviembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal de La Plata, integrado por los jueces Jorge Moya Panisello y Andrés Vitali, consideró al acusado inocente, poniéndole punto final a un largo proceso. La decisión fue inmediatamente apelada y Casación resolvió ahora anular el fallo.

En su momento, Vitali y Moya Panisello votaron a favor de la duda, beneficiando así al profesor, mientras que la magistrada restante lo consideró penalmente responsable. A partir de allí, tanto la Fiscalía como los abogados querellantes apelaron el fallo e intervino Casación, que ayer dictó su fundamento. En el mismo, los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia cuestionaron la duda planteada por Vitali y Moya Panisello, e indicaron que no hubo una valoración total de los hechos y que, por el contrario, se hizo una fragmentación de los sucesos para arribar a una conclusión que benefició al docente.

Además, agregaron que los votos absolutorios no lo posicionan a Puig como ajeno a los hechos que se le imputan y que este es otro de los puntos por los cuales no pueden sostener la absolución.

El caso

El hombre había sido enjuiciado por abuso y corrupción de dos alumnos suyos en el jardín de infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos, en 2009. 

Las presuntas víctimas son un niño y una niña que en ese entonces tenían 3 y 4 años. Además, hubo relatos de padres de otros nenes que asistían al mismo jardín y que habrían presenciado los “juegos” del profesor.

Durante el debate, la fiscalía solicitó una pena de 20 años, pero en primera instancia no pudieron demostrarse los delitos por los que fue señalado. 

Noticias Relacionadas