Chubut

Lo detuvieron por abuso sexual pero confesó un femicidio

Ante el juez dijo que escapó de una cárcel de Colombia e ingresó de forma ilegal al país. Estaba preso por femicidio y en Argentina manoseó a una mujer de 70 años.

Un hombre que fue detenido en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia acusado de un abuso sexual simple confesó ante el juez que tiene un pedido de captura de Colombia por un femicidio, ya que logró fugarse de una cárcel de ese país, informaron hoy fuentes judiciales.Las autoridades de la justicia aguardan ahora el informe de Interpol para determinar si efectivamente existe la alerta internacional de detención.

La situación fue confirmada por la fiscal Camila Banfi, quien explicó que se aguarda "recibir la información oficial para actuar en consecuencia, pero primero hay que confirmar fehacientemente la identidad del detenido".

El imputado, quien no exhibió ningún tipo de documentación, se identificó primero como Leonardo Villalobo, quien fue apresado como acusado de abuso callejero y al ser llevado ante el juez penal Jorge Odorisio para la audiencia de control de detención dijo llamarse Hermes Leonardo Monsalve Villalobo y brindó dos domicilios, que luego se corroboraron como falsos.

El hombre había sido acusado por al menos cinco casos de acoso en la vía pública, pero el hecho que motivó la detención fue el manoseo al que sometió a una vecina de 70 años en el barrio Roca, que derivó en un "escrache" a través de las redes sociales, la intervención de los vecinos que quisieron agredirlo y luego la actuación policial.

La fiscal Banfi explicó que el hecho que tuvo como víctima a esa mujer "es un delito grave, un abuso sexual simple realizado con motivaciones claramente libidinosas".

En medio de la audiencia, y en el intento por determinar la identidad del detenido, quien dijo haber nacido en Bogotá, Colombia, los funcionarios judiciales escucharon su confesión, en la que dijo ser un femicida.

Según los medios de comunicación colombianos, se trata de una persona que en 2017 asesinó en Santa Catalina a una joven, a quien apuñaló en el cuello, el abdomen y el tórax, y abandonó el cadáver en un descampado.

De las primeras averiguaciones ante Migraciones que formuló la fiscalía surgió que el ahora detenido no cuenta con ingreso formal al país.

"Pero antes que nada se debe aguardar la información de Interpol a través de la identificación dactiloscópica para determinar sin lugar a dudas que se trata de la misma persona", aclaró la fiscal Banfi.

Por ahora, Hermes Leonardo Monsalve Villalobos, quien dice tener 39 años, se encuentra en prisión preventiva por 15 días atento a que, por no tener arraigo, se aplica el principio del "peligro de fuga".

Vencido el plazo, si no hay claridad sobre la situación, lo más probable es que esos plazos se prorroguen.

Los penalistas estiman que cualquiera sea el resultado de la investigación, y de confirmarse que se trata de un ciudadano colombiano, los trámites se encaminarán finalmente a la deportación.  

Noticias Relacionadas