Lucas Lin: recurrirán a Casación bonaerense los sobreseimientos de seis acusados

Los abogados de los padres del nene harán hincapié en la acusación al dueño del Colegio Lincoln. Consideran que hay causas similares donde el propietario terminó condenado.

Los abogados que representan a la familia de Lucas Lin (5), el nene que falleció ahogado el 5 de febrero del 2019 en la pileta del campo de deportes del Colegio Lincoln, recurrirán al Tribunal de Casación bonaerense por los sobreseimientos que ordenó la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata, de acuerdo a lo informado a diario Hoy por fuentes judiciales.

“Vamos a ir a Casación por los sobreseimientos, puntualmente por el de (Rubén) Monreal, porque entendemos que, por una situación similar, que fue la del Complejo Puelo, el dueño del lugar también fue elevado a juicio e imputado en el Juzgado Correccional a cargo de (Diego) Tatarsky”, explicó Andrea Reynoso, quien junto a Matías Pietra Sanz representa a los particulares damnificados.

Respecto a Monreal, los camaristas Miriam Ermili y Raúl Dalto señalaron: “No se advierte que haya incurrido en un accionar violatorio de los deberes de cuidado que debía resguardar, pues, como lo sostiene la defensa y surge de la prueba oportunamente valorada, la organización de tales actividades estaba en cabeza de Costa, Ramos y Echanis. Ser el propietario mayoritario de la institución no lo coloca en situación de garante de la no ocurrencia del evento dañoso, toda vez que las funciones antedichas fueron delegadas en las autoridades que organizaban las actividades de la colonia”.

“Es decir que, encontrándose en regla la habilitación del predio, la distribución de los niños y de los profesores a cargo de los grupos resulta ajena al accionar de Monreal, no hubo de su parte comisión u omisión alguna, con creación de un riesgo prohibido, que fuera causa del resultado lesivo.

Rige en el punto el llamado principio de confianza esgrimido por la defensa, pues quien delega en personas profesionales tareas propias de sus funciones tiene derecho a esperar que éstos actúen de conformidad con la precaución y el debido cuidado exigido por su profesión”, agregaron los jueces, al sobreseer al dueño del Colegio Lincoln del cargo de “homicidio culposo”.

Los camaristas, además de Monreal, ordenaron que no fueran a juicio cuatro inspectores municipales acusados de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Ermili y Dalto sí confirmaron el juicio oral para Carolina Muro y Martín Argüelles, por el presunto delito de “abandono de persona seguido de muerte” y por “homicidio culposo” para Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa. Lucas Lin murió ahogado en el natatorio del campo de deportes de la institución educativa ubicado en 518 entre135 y 137.

Noticias Relacionadas