Megatoma de Los Hornos: causa archivada

Así lo dispuso días atrás el juez Alejo Ramos Padilla, al considerar que no hubo delito.

La "megatoma" de Los Hornos sigue estando entre los temas de agenda más importantes de la región, y aunque surjan nuevas protestas, ya hubo una resolución de la Justicia Federal que dio por cerrada la causa, al considerar que no hubo delito. 

Según lo expuesto por el Poder Judicial de La Nación, la causa se desestimó “por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”.

De este modo, para el juez Alejo Ramos Padilla, la actual toma de tierras en las que residen cerca de 600 familias, no representa un delito.

El magistrado argumentó al cerrar la causa que la actual toma no generará “perjuicio de eventuales acciones civiles y/o administrativas que pudieran resultar necesarias en el futuro para llevar a cabo el proyecto de urbanización en curso, de conformidad con los estándares de seguridad y habitabilidad que deben regir este tipo de acciones”.

Cabe recordar que la toma comenzó en febrero del 2020, un mes antes que comenzara el aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país.

Por otro lado, el juez recalcó que “al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones”, afirmó en su fallo Ramos Padilla.

Asimismo, agregó que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, y que todo esto fue hecho “sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

Por último, el magistrado indicó que “tampoco se advierte que los ocupantes hayan recurrido al empleo de violencia sobre elementos propuestos por el Estado Nacional para impedir o dificultar la penetración invasiva de personas en el inmueble o su mantenimiento”.

Noticias Relacionadas