Muerte de Emilia Uscamayta: condenaron a tres años de prisión en suspenso a tres acusados

La pena fue impuesta a Bellone, Piedrabuena y García, mientras que Haramboure recibió cuatro años. El abogado de la familia de la víctima apelará el fallo ante Casación.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata condenó a Carlos Bellone, Raúl Ismael García y Santiago Piedrabuena a tres años de prisión, y cuatro años a Gastón Haramboure, por el homicidio de la estudiante de Periodismo Emilia Uscamayta Curi, ocurrido el 1° de enero de 2016 durante una fiesta clandestina llevada a cabo en Melchor Romero.

“En una fecha imprecisa, pero al menos una semana antes del 31 de diciembre del año 2016, un grupo de cuatro personas, a través de la red social Facebook y de la venta de entradas mediante relacionistas públicos, dieron a publicidad la realización de la denominada fiesta ‘La Frontera’, la cual organizaron”, recordó el juez Santiago Paolini.

La mencionada celebración “se llevaría a cabo el 1 de enero del 2016 en el predio ubicado en calle 520 entre 159 y 160”, detalló el juez. Los cuatro imputados también fueron inhabilitados para organizar eventos festivos de concurrencia masiva. De ellos, se ordenó la libertad de Haramboure porque ya venía cumpliendo prisión preventiva.

“Agua negra”

En este marco, Paolini aclaró que “la celebración no contaba con habilitación de la Municipalidad de La Plata para su realización”, por lo cual Control Urbano le notificó al propietario de la casaquinta que “se abstuviera de llevar a cabo el evento por carecer de habilitación”. “No obstante, y pese a esta advertencia, los organizadores persistieron en su accionar”, explicó el juez, cuyo voto fue acompañado por sus colegas Ernesto Domenech y Andrés Vitali.

En horas de la madrugada, los inspectores fueron nuevamente al lugar y realizaron una segunda clausura, la cual tampoco fue acatada por los organizadores de la fiesta. Entre las irregularidades encontradas, “el agua de la pileta estaba negra. No se advirtió la presencia de guardavidas, ambulancia o personal médico”, indicaron desde el tribunal.

“Entre las 7 y las 7.30 horas, Emilia y su hermano Cristian concurrieron al evento. Emilia tomó vodka con Speed”, señaló Paolini, que también especificó que, pasadas las 9.30 horas del 1 de enero, “se escucharon gritos en la zona de la pileta y un hombre sacó de la parte media de la piscina a Emilia. Una joven que se encontraba en el evento llevó adelante maniobras de RCP logrando que la víctima expulsara agua y una espuma rosada, le sintió un pulso débil”. La víctima fue llevada al Hospital Alejandro Korn en taxi, donde llegó sin vida.

Como ninguno de los cuatro imputados cumplirá una condena efectiva por la muerte de la joven, el abogado de la familia de esta, Adrián Rodríguez Antinao, adelantó que apelará el fallo ante del Tribunal de Casación Bonaerense.

Noticias Relacionadas