Ordenan la liberación del padre del sospechoso de atropellar al niño de cinco años y su madre en Flores

Según dispuso la Justicia, Rubén Papadopulos quedaría en libertad, mientras continua la búsqueda de su hijo Ricardo Emanuel Papadopulos.

La justicia dispuso hoy la liberación de Rubén Papadopulos, padre de Ricardo Emanuel Papadopulos, de 21 años, quien presuntamente atropelló y mató a Isaac Sus, de 5 años, y dejó con graves heridas a su mamá Debora, para luego fugarse a toda velocidad del lugar el 17 de diciembre pasado en el barrio porteño de Flores.

Gabriel Becker, abogado de la familia Sus, confirmó la decisión judicial de liberar al padre del sospechoso, la consideró “previsible”, e informó que la jueza Patricia Guichandut, titular del juzgado Criminal y Correccional Nº 62, rechazó esta mañana la designación de defensores particulares para el prófugo.

Respecto de la liberación de Rubén Papadopulos, el abogado afirmó que “la libertad al padre era previsible e incluso su abogado ayer pidió el sobreseimiento porque no hay elementos para situarlo en el auto que atropelló a Isaac y no se lo puede acusar de encubrimiento porque por su carácter de padre del sospechoso está exento de responsabilidad criminal”.

Becker señaló que “en el día de hoy el prófugo intentó designar defensores particulares que se presentaron ante el juzgado con un documento con la firma del propio Ricardo Emanuel Papadopulos, lo que hace suponer que no está fuera del país como era una de las sospechas”.

“Ante este pedido la jueza Guichandut decidió que hasta tanto el prófugo no se presente a derecho no va a tener designados a sus defensores”, señaló el abogado, que además contó que “esta mañana también se presentó un pedido de eximición de prisión a favor de Ricardo Emanuel Papadopulos que formó un nuevo incidente en la causa”.

Becker consideró que “el dilema es si la jueza lo va a eximir o no de prisión, porque el delito que se lo imputa según el artículo 84 bis segundo párrafo del Código Penal es el de 'homicidio culposo agravado', en este caso por la fuga del lugar del hecho sin prestar los auxilios correspondientes a la víctima”.

“No solo no prestó auxilio, sino que fue perseguido por otros tres conductores antes de lograr escapar; y otra circunstancia agravante es la excesiva velocidad muy por encima de lo permitido”, añadió.

El abogado aclaró que “este delito que se le imputa, al menos provisoriamente, tiene pena de 3 a 6 años, y por eso amerita que se le conceda la eximición porque la pena máxima no supera los 8 años”.

“Por otra arte, debiera la jueza negarle la eximición porque se configura riesgo procesal de fuga y la actual situación permite presumir que el sospechoso que actualmente está prófugo podría repetir este comportamiento”, agregó.

Becker enfatizó que “por otra parte, concederle la eximición sería una burla para la justicia, hacia la familia, hacia la sociedad y hacia el erario público por todo el dispendio de dinero asignado a la búsqueda intensiva que llevan adelante las fuerzas de seguridad desde hace 5 días”.

Pedido de justicia

Los familiares de Isaac, el niño de 5 años que murió tras ser atropellado en el barrio porteño de Flores, en un siniestro que también provocó graves heridas a su madre, se concentraron ayer en el lugar del hecho para pedir Justicia y que se presenten testigos, además de la captura del joven que manejaba el vehículo.

La concentración se realizó en San Pedrito y Directorio, la esquina en la que hace una semana un automóvil presuntamente conducido por Ricardo Emanuel Papadopulos, de 21 años, atropelló y mató a Isaac de cinco años y dejó con graves heridas a su mamá Debora, para luego fugarse a toda velocidad del lugar.

Los manifestantes concurrieron con imágenes de Isaac y Débora y con velas celestes al tiempo que pidieron Justicia y que los testigos "no tengan miedo y se presenten" ya que "serán protegidos en su identidad" expresó Cecilia Sus, tía de Isaac.

Noticias Relacionadas