Ordenaron la preventiva para los detenidos por el millonario robo a un restaurante chino

El hecho ocurrió en pleno centro, cuando los imputados se hicieron pasar por agentes de la AFI para sustraer más de $6 millones. Tomaron de rehén a 25 personas.

El titular del Juzgado de Garantías n°1 de La Plata, Guillermo Atencio, ordenó convertir en prisión preventiva el requerimiento del fiscal Marcelo Romero respecto de los cuatro hombres acusados de privación ilegal de la libertad de 25 ciudadanos de origen chino y de un millonario robo ocurrido en el restaurante ubicado en 11 esquina 56, de acuerdo a lo aportado por fuentes judiciales a diario Hoy.

Los imputados son Rodrigo Gabriel Arrazate (20), Álvaro Agustín Poletti (21), Wilfredo Javier Leiva (47) y Matías Joaquín D'Onofrio (22), quienes están acusados por “robo doblemente calificado por haberse perpetrado en poblado y en banda, y por el uso de armas de balines en tentativa, en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por cometerse con violencia, simulando y exhibiendo orden de autoridad pública, y usurpación de autoridad”.

La investigación

Según la investigación del fiscal “el 13 de junio del 2021, a las 19.35, cuatro sujetos ingresaron al local de tipo restaurante de nombre social Sol Rojo, simulando ser agentes de la Agencia Federal de Inteligencia y portando arma del tipo pistolas de balines, las que utilizaron para amedrentar a las víctimas. Se apoderaron ilegítimamente de dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras pertenencias propiedad de las personas que se encontraban dentro del lugar”.

En este sentido, Romero comentó cuál fue la maniobra táctica utilizada por los agentes para liberar a los rehenes y detener a los presuntos delincuentes. Cuando los efectivos de la comisaría Novena, con jurisdicción en la zona, llegaron al lugar del hecho, hablaron con el hombre que había realizado el llamado de ayuda comunicándose con el servicio de emergencia 911.

Luego, los uniformados establecieron el ingreso táctico al domicilio, donde otro ciudadano chino les abrió la puerta de ingreso al restaurante, en el interior del cual los uniformados vieron que había 25 personas con las manos atadas detrás de la espalda y a cuatro sujetos con armas de fuego.

“Al momento de ser identificados por el personal actuante, los sujetos manifestaron a viva voz ser de la Agencia Federal de Inteligencia, exhibiendo oficios judiciales de orden de allanamiento y detenciones”, explicó Romero. El mismo agregó que los numerarios encontraron porta-credenciales que contenían en su interior identificaciones plastificadas que rezaban “AFI”.

Para constatar esa información, los policías se comunicaron con juzgados federales de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes les informaron no tener conocimiento de diligencia judicial alguna a llevarse a cabo en la capital bonaerense.

Asimismo, los oficiales llamaron a la AFI, donde les dijeron que los nombres de los supuestos agentes no figuraban en su base de datos y que no existen credenciales con la confección que llevaban los sospechosos, quienes tenían en su poder un total de $6.636.280.

Ante eso, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

Noticias Relacionadas