Parricidio, femicidio y abuso sexual: los juicios más resonantes del semestre

De ellos, tres acusados ya habían sido absueltos y fueron juzgados nuevamente. Condenas por homicidio a machetazos y disparos en la cabeza, entre otros.

Con la vuelta a la actividad casi de manera plena, durante el primer semestre del año en los Tribunales Penales de La Plata se realizaron debates orales y por allí desfilaron acusados de varios delitos.

En abril de este año comenzó el segundo juicio oral a los expolicías Alejandro Santillán y Francisco Mostajo, acusados por el crimen del subcomisario Jorge Gutiérrez, asesinado de un disparo en la nuca el 29 de agosto de 1994, cuando viajaba hacia Quilmes en un tren del ramal Constitución-La Plata. Por ese hecho, habían sido absueltos en 1998.

Sin embargo, luego de que los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales se presentaran en representación de los particulares damnificados, apeló el veredicto absolutorio y se inició un largo derrotero judicial que terminó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese organismo internacional ordenó realizar un nuevo juicio, tras lo cual la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal condenó a prisión perpetua a dos expolicías.

En mayo, el titular del Juzgado Correccional n°1, Patricio Gandulfo, condenó a un año y ocho meses de prisión en suspenso a Marta Cardulli por haber estafado a una mujer con la venta de un terreno ubicado en Sicardi. En enero del 2015, la víctima le había pagado a la corredora y martillera $84.000 por un terreno que tenía dueño.

En junio, el TOC n° 3 condenó a Gustavo González (55), tras haber sido encontrado culpable de haber asesinado a machetazos a su madre Nélida Lataza (74) y a su padre, Manuel González Vázquez (76).

En julio, el TOC n° 5 condenó a 25 años de prisión a Walter Ferraras (57), por asesinar al periodista y traductor Juan Pablo Rigotti el 11 de marzo del 2016 en Ensenada.

Violencia y abuso

También en junio, el TOC n°1 condenó a prisión perpetua a Pablo Ribeiro (49), por dispararle un tiro en la cabeza a su pareja, María del Carmen Silva (22), en julio del 2016 en el interior de una vivienda de 17 entre 80 y 81. Por pedido de la fiscal Helena de la Cruz Orsi se le agravó la imputación al acusado, quien resultó autor de femicidio.

En mayo, el Juzgado Correccional n° 1, a cargo de Patricio Marcelo Gandulfo, condenó al médico residente Alex Sander Paracta Coronado a un año de prisión en suspenso por haber abusado sexualmente a una colega el 17 de marzo de 2018.

El 15 de junio, el TOC n° 1 co­men­zó un nuevo juicio oral al docente Lucas Puig, por presunta corrupción de menores agravada, acusación por la cual ya había sido absuelto en noviembre de 2015. En los alegatos, los particulares damnificados solicitaron un máximo de 40 años de prisión tras agravarse la imputación al profesor. El veredicto se dará a conocer el 30 de agosto.

Noticias Relacionadas