Piden 25 años de prisión para el asesino de Pablo Nievas

Esa es la pena solicitada por el abogado de la familia, mientras que la fiscal de la causa exigió que la sentencia sea por 16 años. El crimen conmovió a la ciudad en el año 2016.

Luego de la finalización de la etapa probatoria, comenzó el juicio contra Franco Quinteros, acusado de asesinar a Pablo Nievas, el hombre de 30 años que fue ejecutado de un disparo el 10 de septiembre de 2016. En ese marco, tanto el abogado de la familia como la fiscal que instruye en la causa pidieron graves sentencias para el homicida.

El crimen ocurrió en San Carlos, más precisamente en 144 y 44, cuando la víctima fue interceptada por dos sujetos que se movilizaban en moto y uno de ellos realizó una detonación que impactó en su pecho. El dramatismo de la situación fue mayor, ya que Nievas se encontraba junto a su hijo, que en ese entonces tenía 10 años, y un amigo.

Fue este último quien reconoció a Quinteros como el autor del disparo en la etapa previa al inicio del juicio oral. Es por ello que, teniendo en cuenta las pruebas que fueron recolectadas durante el proceso sumado a los datos aportados por los testigos, el letrado que representa a los damnificados pidió que la pena para el delincuente sea de 25 años de prisión.

Por su parte, la fiscal Rosalía Sánchez solicitó que la sentencia sea menor y la estima en 16 años y ocho meses. Por lo pronto, el debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal II de La Plata y el veredicto final de los magistrados se conocerá durante el mes de marzo, cuando finalice el proceso de enjuiciamiento contra el acusado.

En la investigación correspondiente sobresalen algunos antecedentes, por ejemplo, que en el momento que sucedió el violento asalto, el procesado tenía 18 años edad y hacía poco tiempo había salido de la cárcel. Pero, además, otro dato es que, en el momento de la huida, el asesino apretó el gatillo apuntándole al amigo de Nievas y ahora testigo, aunque afortunadamente no salió el disparo.

El juicio comenzó el pasado 7 de febrero, luego de que estuviera suspendido durante varios días, ya que una de las juezas se había contagiado de coronavirus. En ese marco, una de las pruebas fundamentales que forman parte de la causa son las declaraciones aportadas por un hombre que escuchó el tiro y que luego se acercó hasta el lugar del hecho para auxiliar a la víctima mientras yacía tendida en el piso gravemente herida.

Una nueva movilización

Los familiares de Nievas volvieron a realizar una nueva concentración en las puertas de la sede del fuero Penal de La Plata en las calles 8 entre 56 y 57 para redoblar el pedido de justicia. A más de 5 años y medio del crimen, la lucha continúa y sus allegados nunca bajaron los brazos, a pesar de que en más de una oportunidad se han cruzado con el acusado limpiando los vidrios de los autos en un semáforo ubicado a pocas cuadras de su casa.

Desde el momento en el que Pablo falleció, realizaron distintas manifestaciones con el objetivo de que el asesinato no quede impune y el homicida pague en la cárcel. Al retomarse el juicio, volvieron a juntarse y pegaron carteles recordatorios con su rostro, como así también con el pedido de que el crimen no quede impune.

Cabe recordar que la víctima fue ejecutada de un disparo en el pecho cuando se dirigía a un comercio junto a su pequeño hijo y un amigo. Allí fue interceptado por dos ladrones que quisieron robarle y uno de ellos efectuó un disparo que ingresó por el tórax y lo hirió de muerte. Tras ello fue trasladado hasta el hospital Alejandro Korn de Romero, donde falleció poco después.

Noticias Relacionadas