Piden la detención de los implicados en el megaoperativo de Abasto

Se trata de siete personas, las cuales están siendo investigadas por explotación laboral. En el hecho, que fue primicia de este multimedio, se rescataron a cientos de peones. No obstante, hay versiones cruzadas de lo ocurrido.

Tal como informó de manera exclusiva diario Hoy en su edición anterior, momentos de extrema tensión se vivieron en una chacra de la localidad de Abasto. Allí, cientos de personas fueron rescatadas tras un megaoperativo realizado por el Grupo Halcón, detectives de la División de Crimen Organizado, personal del Ministerio de Salud y del de Trabajo, y donde también se hizo presente Juan Menucci, titular de la fiscalía en turno número 5.

Ahora, el fiscal pidió la detención de los siete implicados en una causa caratulada como “privación ilegal de la libertad”. Cabe mencionar que, según consta en la denuncia, en la quinta, ubicada en 206 entre 444 y 436, había alrededor de 110 personas (entre mayores y menores), habiéndolas captado con la promesa de pagarles $2.500 diarios y $180 la hora extra por trabajo agrícola.

Siempre bajo las declaraciones de los denunciantes, el pasado 25 de octubre los damnificados fueron a reclamarle el pago del último mes trabajado, pero fue entonces cuando una de las autoridades del lugar les habría dicho: “Falta un mes para pagarles o cuando tenga ganas y en caso que se atrevan a salir van a recibir plomo, los voy a matar”.

Luego de ocurrido esto fue que algunos de los trabajadores lograron escapar del predio y dieron aviso a las autoridades, las cuales tras una orden judicial lograron llevar a cabo un megaoperativo en el lugar, rescatando a todos los demás perjudicados.

Cabe mencionar que las fuentes señalaron que los retenidos contra su voluntad serían extranjeros que eran traídos a nuestro país con promesas laborales, pero en realidad se les retenía la documentación y se los obligaba a trabajar en la tierra hortícola.

Asimismo, el fiscal Juan Menucci, a cargo de la causa, solicitó el cambio de fuero. Esto se debe a que, como se trataría de un caso de trata de personas, la investigación le corresponde a la Justicia Federal.

Versiones cruzadas

La causa podría dar un giro inesperado luego de un hecho sucedido durante la mañana de ayer, cuando otro grupo de trabajadores del predio salió a desmentir a los denunciantes y amenazó con cortar la ruta si no podían seguir con sus tareas.

Este segundo grupo de trabajadores son aproximadamente unas 60 personas, las cuales afirman que los denunciantes mienten y que nadie está siendo retenido contra su voluntad. De hecho, también aseguran que dichos hombres habían comenzado a trabajar un viernes y que, por diferentes quejas, se fueron del lugar el domingo.

Ese habría sido el momento en el que ­realizaron la denuncia ante la Justicia, declarando estar siendo sometidos a trabajos ­forzosos. Al respecto, voceros consultados por Trama Urbana se mostraron sorprendidos por lo ocurrido y afirmaron que se basaron “en las más de 20 testimoniales tomadas por la fiscalía”.

Noticias Relacionadas