Piden que la Justicia Federal investigue a la mafia china que atacó a un comerciante

La víctima considera que no se trata solo de amenazas con arma de fuego, sino también de coacción agravada. En agosto, siete sujetos atacaron al dueño del local de 122 y 69.

El abogado Adrián Rodríguez Antinao, quien representa a Chen Youngua, el dueño del supermercado ubicado en avenida 122 entre 69 y 70 que fue atacado a principios de agosto, le solicitó al juez Eduardo Silva Pelossi que decline competencia para que la causa de la mafia china pase a la órbita de la Justicia Federal.

La investigación se originó el 10 de agosto, cuando Guorung Jian manifestó que alrededor de las 17 se presentaron en el local donde trabaja siete individuos de nacionalidad china, quienes querían hablar con el propietario del comercio, Chen Youngua, mientras este se encontraba en el sector de fiambrería.

“Ofuscados y agresivos, (los sujetos) se acercan al sector de fiambrería y comienzan a dialogar con Youngua, y es cuando uno de ellos saca un cuchillo del bolsillo del tipo navaja con mango color negro, y le manifiesta: Si no cerrás el negocio, vamos a matar a toda tu familia, y te vamos a devolver en pedacitos”, dice el escrito al que accedió este diario.

Allí también el denunciante relató que uno de los malvivientes le apoyó el arma blanca a Chen en el cuello, luego comenzaron a discutir y lo golpearon en la cabeza y el abdomen, para después retirarse del lugar. Aproximadamente una hora y media más tarde, cerca de las 19.30, los mismos sujetos regresaron al local con palos y empezaron a romper la mercadería, los vidrios, tres cajas registradoras y una fiambrera con sus respectivos monitores, y le propinaron varios golpes de puño y palazos a Chen.

“Campana”

De acuerdo con la denuncia, dos de los atacantes portaban pistolas, de los cuales uno se quedó en la puerta del establecimiento haciendo de “campana”. Una vez que los malvivientes terminaron de destrozar el comercio, se retiraron.
Según Rodríguez Antinao, “el hecho criminal excede el simple delito de amenazas calificadas por el uso de armas, y nos adentra al territorio de la coacción agravada”, por lo cual tanto Silva Pelossi como el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta deben declinar competencia para que el caso sea investigado por la Justicia Federal de La Plata.

Noticias Relacionadas