Pidieron ampliar cargos contra un acusado de asesinar a una jubilada

El hecho ocurrió en septiembre de 2012. La víctima fue masacrada a golpes en la cabeza

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, la fiscal Helena de la Cruz Orsi pidió ampliar la acusación contra Germán Andrés Saenz (22) por intento de robo, que se suma a la imputación por homicidio con alevosía en perjuicio de Adela Catalina López. 

De acuerdo a las fundamentos de la representante del Ministerio Público, el objetivo del acusado para ingresar a la vivienda de la anciana, en la localidad de Berisso el 2 de septiembre de 2012, fue para robar. “El motivo por el cual terminó con la vida de Adela fue para consumar otro delito”, sostuvo la abogada, mientras que la defensora oficial del acusado solicitó una semana para evaluar el agravante y preparar la prueba que acredite lo contrario. 

López vivía sola en una casa de 30 y 169, la mataron con una barra de hierro que le provocaron severas contusiones en la cabeza. Según los dos peritos que realizaron la autopsia -Ceballos e Irdigaray- los golpes fueron tales que “la región interna del macizo facial superior tenía rota, y la deformación total del rostro por los traumatismos”.

Durante la audiencia debate de hoy, los profesionales explicaron que “la víctima tenía las manos preservadas”, lo que indica que “no se defendió”. En la escena del crimen, encontraron el cuerpo sobre la cama, un caño metálico al costado izquierdo, sangre en la cama y en las paredes. “Así, como se encuentra el cuerpo, es comparable con los tipos de heridas”, señalaron los peritos.

El tribunal que juzga a Sáenz está integrado por las magistradas Carmen Palacios Arias (presidente), María Isabel Martiarena y Blanca Lasca -del Fuero Penal Juvenil-. 

En el momento de los hechos, el acusado tenía 18 años, y afronta cargos por “homicidio calificado por alevosía” -que tiene una pena máxima de prisión perpetua, y se le podría sumar el intento de robo.