Pidieron condenar a una abogada acusada de utilizar su cargo para beneficiarse
Se trata de Lorena Di Rocco, quien se desempeñaba en la Oficina de Asistencia a la Víctima. La acusan de llevarse expedientes e insertar datos falsos en los mismos.
La fiscal Elena de la Cruz Orsi pidió ante el Juzgado Correccional n°3 de La Plata que se condene a dos años de prisión en suspenso a Lorena Paola Di Rocco (43), una abogada acusada de haber trabajado de manera particular mientras se desempeñaba (simultáneamente) en el Ministerio Público Fiscal, funciones que resultan incompatibles.
Según la investigación, la entonces funcionaria insertaba datos falsos en las causas o directamente hacía desaparecer los expedientes. A partir de su trabajo en la Oficina de Asistencia a la Víctima, ubicada en la planta baja de avenida 7 entre 56 y 57, la mujer buscaba datos y se contactaba con imputados o denunciantes y los asesoraba. Después, usaba información de los expedientes para beneficiar a sus clientes.
La investigación se inició con la denuncia de Rubén Oscar Caroni, quien contó que había tenido inconvenientes con la venta de un auto, por lo cual contrató a Di Rocco y por cuyo servicio pagó $54.000. Una vez que el hombre firmaba los escritos, la letrada los incorporaba al expediente judicial.
A mediados de 2019, Di Rocco fue suspendida en su función.
Cabe agregar que, antes de ser trasladada a la Oficina de Asistencia a la Víctima, la profesional se había desempeñado en la Fiscalía n°3, entonces a cargo de Marcelo Martini, quien después de un tiempo pidió que la abogada fuera trasladada a otro sector del Ministerio Público.
“Ejercicio ilegal”
Durante un allanamiento realizado en la vivienda de la acusada, en 2019, los investigadores encontraron una gran cantidad de causas originales, como también copias. La exfuncionaria llegó a juicio acusada por los delitos de “ejercicio ilegal de la profesión de abogado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, supresión y falsificación de documento público”.
Por ello, la fiscal solicitó que se le aplique a la imputada la pena de “dos años de ejecución condicional, cuatro años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, además de una multa de $12.500 (que es el máximo legal) y 40 horas de trabajo no remunerado en beneficio de algún organismo de bien público”. Hoy, la jueza Ana Belén Piccone dará a conocer el veredicto.
Policía Judicial
Hacia fines de 2016, Di Rocco resultó electa para ocupar el cargo de directora de la Policía Judicial, luego de un concurso tildado de irregular por otros participantes de mayor trayectoria, experiencia y puntaje que el de la mencionada abogada. La misma habría resultado favorecida gracias al aval de la entonces procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo. Incluso, en el Juzgado Civil y Comercial n°10 de La Plata se tramitaron cinco amparos denunciando irregularidades en el sistema de selección de cargos.
La Policía Judicial fue creada el 8 de noviembre de 2012 con la sanción de la ley 14.424, pero la nueva directora nunca pudo asumir, ya que en 2017 se sancionó una nueva ley que modificaba la anterior.