Prisión preventiva para Leonardo Fariña en otra causa penal

Cabe recordar que ya tiene condena firme a tres años y seis meses de prisión en el primer juicio al que se lo sometió por lavado de activos.

Un Tribunal Oral dispuso la prisión preventiva del “imputado colaborador”, Leonardo Fariña. En una causa por la compra multimillonaria de un campo en Uruguay, en la que es juzgado en la actualidad junto a otros acusados, entre ellos el empresario Lázaro Báez.

La decisión se tomó tras la detención de Fariña en una “cueva” cambiaria del barrio porteño de Belgrano por orden de un juzgado en lo penal económico, con lo cual ahora quedó preso en tres causas penales, informaron fuentes judiciales

El Tribunal Oral Federal 4 tomó la decisión ante un pedido de la fiscalía en esta causa por la compra multimillonaria del campo El Entrevero, en Uruguay, que habría gestionado Fariña para el dueño de Austral Construcciones.

El tribunal realiza este juicio en la actualidad contra Báez, ya condenado al igual que Fariña, por lavado de activos y otros acusados.

El “imputado colaborador” transitaba esta etapa, excarcelado. Pero ahora se ordenó la prisión preventiva ante los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y María Gabriela López Iñiguez remarcaron que al ser detenido por orden del juez en lo penal económico, Pablo Yaradola, Fariña “tenía en su poder cuantiosas sumas de dinero en un contexto de actividades financieras a priori delictivas, presumiblemente por ello, no informadas a este tribunal”.

Estas circunstancias permiten inferir que cuenta “con acceso a medios económicos suficientes, líquidos, de circulación clandestina y al margen de cualquier control formal, como para lograr eludir el accionar de la justicia”.

El TOF N° 4 remarcó que hay una “expectativa razonable de nuevas condenas (tanto en la presente causa como en la nueva investigación que tramita en el fuero nacional en lo penal económico)” que “aumentan significativamente la expectativa del tiempo en detención que todavía le resta cumplir”.

Fariña ya tiene condena firme a tres años y seis meses de prisión en el primer juicio al que se lo sometió por lavado de activos y gozaba de libertad condicional hasta que se lo detuvo en la financiera de Belgrano.

La semana pasada el TOF N° 4 revocó ese beneficio y dispuso que termine de cumplir su pena detenido.

Noticias Relacionadas