Prorrogaron la preventiva a un exjefe militar acusado por crímenes de lesa humanidad

Se trata de Enrique Welsh, quien prestaba servicios en el Regimiento de Infantería 7. Está acusado de privar de la libertad a 186 víctimas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata ordenó prorrogar por seis meses la prisión preventiva para Enrique Welsh, imputado por crímenes de lesa humanidad cuando prestaba servicios en el Regimiento de Infantería 7, que estaba ubicado frente a plaza Islas Malvinas.

Antes, el Tribunal solicitó el dictamen de la auxiliar fiscal Ana Oberlin, quien expresó que “no es lo mismo la sujeción de una persona que espera la realización de su juicio con la expectativa de ser condenada a una pena de ejecución condicional o de efectiva privación de la libertad por un período de tiempo limitado, que otra respecto de la cual, de recaer condena, será fatalmente de efectivo cumplimiento y casi con seguridad la pena máxima prevista en nuestro ordenamiento jurídico”.

La funcionaria destacó que “no puede descartarse el riesgo procesal”, teniendo en cuenta “la especial gravedad de los delitos imputados y la manera en que fueron cometidos. En efecto, para la comisión de estos hechos los autores se ampararon en la clandestinidad, lo que dificultó la investigación posterior por parte de la administración de la Justicia”.

Gravedad de hechos

La auxiliar fiscal resaltó la gravedad y complejidad de los hechos que se juzgan, “no solo por la cantidad de imputados y el número elevado de víctimas que pasaron por el centro clandestino, sino también por la gravedad de los delitos entre los que encontramos privaciones ilegales de la libertad, tormentos, lesiones graves, todos ellos cometidos en el marco de un sistema criminal clandestino que dificulta las investigaciones”.

Para la Justicia “Welsh, en su calidad de miembro de Oficial de Personal (S1) del Regimiento de Infantería 7, formó parte de un aparato organizado de poder y se encuentra imputado como coautor por dominio funcional de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas en concurso real con el delito de imposición de tormentos que sufrieron 186 víctimas en dicho CCD”.

El exmilitar fue detenido en 2015, luego de estar prófugo más de dos años. “Entendemos que corresponde prorrogar nuevamente la prisión preventiva del procesado hasta el 21 de mayo de 2023”, dijeron los jueces José Michilini y Andrés Basso.

Noticias Relacionadas