Realizaron la audiencia preliminar del juicio por la muerte de Lucas Lin

Los particulares damnificados y la fiscal aceptaron la incorporación de un perito de parte. El nene falleció ahogado en febrero del 2019.

El Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata realizó la audiencia preliminar por el caso Lucas Kevin Lin, el nene de 5 años que murió ahogado en la pileta del Campo de Deportes del Colegio Lincoln, ubicado en 518 entre 136 y 138 de La Plata el 5 de febrero del 2019.

Del mismo participaron la fiscal Helena de la Cruz Orsi; los abogados de la familia del menor, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz; los representantes legales de los acusados, y los jueces, Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini.

Según fuentes judiciales, por el imputado Néstor Ramos, coordinador de la colonia, su abogada pidió suspensión de juicio a prueba. Así lo hizo también el representante de Marcos Echaniz. Por la acusada Rosana Costa, el letrado Marcelo Mendy manifestó que no pretendía ninguna salida alternativa al juicio oral.

En la misma forma, por la imputada Carolina Muro, su abogado pidió incorporar un perito de parte para evaluar la autopsia. La fiscalía y particular damnificado aceptaron esa solicitud. En tanto, por Martín Argüelles, el defensor oficial Juan Fernández ratificó la prueba y manifestó que estarían dispuestos a firmar un juicio abreviado pero con un cambio de calificación legal.

Por su parte, la fiscal aceptó el nuevo perito traído por la defensa de Muro, pero se negó a prestar consentimiento para una suspensión de juicio a prueba, entendiendo que debía celebrarse el debate oral. Los representantes de la familia del nene tuvieron la misma postura, no solo por la gravedad del hecho sino porque esa calificación legal tiene pena conjunta de inhabilitación, lo que obstaría su implementación.

Tensión

Luego, la audiencia se puso tensa, ya que la abogada de uno de los acusados manifestó que los imputados estaban “sufriendo con el proceso”, a lo que Pietra Sanz le respondió: “No se compara con lo que están sufriendo los padres de Lucas”.

Carolina Muro y Martín Argüelles afrontan cargos por “abandono de persona seguida de muerte”, mientras que Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa están acusados por “homicidio culposo”. Sin embargo, ninguno de ellos llegará al juicio detenido, ya que durante la instrucción la fiscal Cecilia Corfield no le pidió al juez que fueran arrestados.

Noticias Relacionadas