Rescataron a más de 30 personas víctimas de trabajo ilegal en Salta y Buenos Aires

Una denuncia a la línea 145 permitió rescatar a las personas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a organismos estatales nacionales y provinciales lograron rescatar a más de 30 personas que eran víctimas de trabajo ilegal en las localidades de Tartagal, en Salta, y en General Las Heras, en la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado, el organismo recaudador precisó que "los operativos fueron iniciados a partir de llamados a la nueva línea gratuita de denuncias de la AFIP" y que "durante los procedimientos se constataron las condiciones de precariedad, hacinamiento y falta de pago por la prestación laboral a la que se encontraban sometidas las personas rescatadas".

En Tartagal, el operativo se inició luego de una llamada anónima que denunció la situación de precariedad en la que se encontraban en un establecimiento más de 30 trabajadores que habían sido trasladados desde Chaco.

"Abandonados y amenazados por su supuesto empleador, los trabajadores, quienes llevaban tres días sin comer, se encontraban en una situación de suma precariedad y vulnerabilidad", detalló la AFIP.

Seguidamente, se realizó la correspondiente denuncia a la línea 145 y en paralelo a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para informar sobre la situación.

En tanto, en General Las Heras, el caso incluyó a una pareja de inmigrantes de Bolivia que trabajó dos años sin percibir ningún tipo de salario y el operativo se originó a partir de una comunicación a la línea gratuita de denuncias.

Los tratantes les ofrecían vivir, junto a su hijo menor de edad, en el entrepiso del establecimiento laboral en condiciones de hacinamiento y precariedad absoluta con la obligación de trabajar de lunes a sábados.

En los procedimientos participaron funcionarios de la AFIP, de la Dirección Nacional de Migraciones, del Ministerio Público Fiscal, la Protex y el Programa Nacional de Rescate.

"Transcurrido menos de un mes desde la puesta en marcha del nuevo canal de denuncias, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP recibió cerca de 300 llamados sobre trabajo ilegal", destacó la dependencia oficial.  

Noticias Relacionadas