Revés judicial para el profesor acusado de abusar de dos nenes en un jardín de Los Hornos

El docente de música Lucas Puig había solicitado la suspensión del juicio oral, pero el recurso fue rechazado por el Tribunal y deberá someterse al proceso.

El profesor de música que está acusado de haber abusado de dos nenes que asistían al jardín del colegio San Benjamín de Los Hornos, tuvo un duro revés en la Justicia. El Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata rechazó el recurso de apelación que había presentado anteriormente, en el que solicitaba la suspensión del juicio en su contra.

Días atrás, Lucas Puig había pedido a través de su defensa la interrupción, basándose en la existencia de otras causas y requiriendo la unificación de las mismas en un solo proceso. Sin embargo, los jueces intervinientes no accedieron, argumentando que eso podría provocar una dilación en los tiempos que perjudicaría a las víctimas.

De esta forma, se confirmó el comienzo del debate, que había sido fijado para el próximo 14 de junio. En ese marco, Puig será juzgado técnicamente por el delito de corrupción de menores agravada, por los hechos ocurridos durante el año 2010 en la institución educativa ubicada en la zona de las calles 57 y 140.

Según la resolución firmada por los magistrados que componen el TOC I, la respuesta fue que la suspensión del proceso contra el profesor de música “provocaría una clara dilación indebida que, en este caso, perjudicaría los intereses de las víctimas en conocer la verdad de lo sucedido”. Así ratificaron el inicio para dentro de dos semanas.

Los argumentos

La defensa del acusado apeló esta decisión, pero los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo declararon “inadmisible” el recurso. “Dicho reclamo no causa un agravio que devenga posteriormente irreparable, de acuerdo con las razones esbozadas en el auto que se intenta recurrir. En lo demás, reitero, el presente proceso tiene fecha de debate para los próximos días”, expresó el primero de ellos.

Por su parte, Fernández Lorenzo señaló: “La defensa debería comprender que este Órgano no tuvo la necesidad de definir si se verificaba la triple identidad a partir de que, justamente, esa parte vino con ese planteo al proceso más avanzado, de allí que no se verifica la base del perjuicio que puede sustentar una impugnación”.

En un primer momento, Puig había sido absuelto por mayoría, pero ante la apelación del fallo por parte de la fiscalía, se anuló el proceso y se ordenó un nuevo debate para rever todas las pruebas de la causa. Es así que con los votos de los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, se le solicitó al TOC I que comience nuevamente el juicio.

Los abogados del profesor recurrieron a la Suprema Corte, pero ese recurso extraordinario fue rechazado. Es por ello que el próximo 14 de junio será la fecha en la que el debate empezará y se desarrollará durante 10 días, finalizando el 24 del mismo mes. Será encabezado por el fiscal Martín Chiorazzi y los letrados que representan a los padres de las víctimas.

Noticias Relacionadas