Rosario: más de un muerto por día en el mes de marzo

Tres de cada cuatro homicidios en el departamento de Rosario fueron planificados según estadísticas.

Más de un muerto por día tiene la ciudad de Rosario en lo que va del mes de marzo, según las estadísticas oficiales que exponen la violencia que se desató en los últimos días, pero que registra aumentos en los últimos años.

Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Pública de datos recolectados hasta ayer a la mañana, en marzo ya hubo 8 muertos a causa de homicidios dolosos, lo que da más de un crimen por día.

En lo que va del año hubo 95 muertes en toda la provincia, de las cuales, en el departamento de Rosario, Unidad Regional II, fueron 65 los crímenes. El año pasado en Rosario fueron un total de 288 homicidios registrados del total provincial que sumaron 408.

Desde 2020 a lo que va de 2023, se registró un aumento en los homicidios donde hubo planificación previa, entre los cuales se inscriben aquellos que son por encargo y que se vieron en los últimos meses producto de la disputa de bandas del narcotráfico.

En 2020, el 74,3 por ciento de los homicidios fueron planificados y el año pasado superó el 75,8 por ciento del total: sólo en enero de este año, en Rosario, el porcentaje superó el 73 por ciento, es decir, en la mayoría de los casos se comprobó que existió un componente mínimo de planificación y no fue espontáneo como puede serlo durante una pelea o discusión.

Noticias Relacionadas