Seguirán detenidos dos de los condenados por el crimen de Natalia Melmann

Habían postergado la decisión luego de que surgieran disidencias entre los miembros de la Sala 1. Los detalles del fallo.

Dos de los cuatro expolicías de la bonaerense que habían sido condenados por el crimen de la adolescente Natalia Melmann, ocurrido en Miramar en el verano del 2001, permanecerán en prisión, luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías rechazara hoy un recurso de la defensa para obtener la libertad condicional.

En un fallo por mayoría, los jueces de la cámara marplatense confirmaron ayer al mediodía el fallo del juez de Ejecución Penal Ricardo Perdichizzi, quien a principios de diciembre pasado no hizo lugar a un pedido de Oscar Alberto Echenique (64) y de Ricardo Anselmini (56) para que sean beneficiados con la libertad condicional.

En su momento, al denegar las excarcelaciones, el juez Perdichizzi había considerado que respecto a Anselmini y Echenique no hubo avances en cuanto a un tratamiento psicoterapéutico que la Cámara de Apelaciones les había exigido en 2022, al rechazar otro pedido anterior de libertad condicional.

La resolución de Perdichizzi fue en línea con el planteo de los abogados Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, representantes de los padres de Natalia (15), Gustavo Melmann y Laura Calampuca.

La falta de avances en materia terapéutica también había sido subrayada durante la audiencia por el fiscal Daniel Vicente.

Además, remarcaron que en el caso de Echenique, entre el lugar ofrecido como residencia y la vivienda de la madre de la víctima, en el partido de General Alvarado, había una distancia muy corta, mientras que en el de Anselmini, se advirtió que en el lugar residía otra persona con antecedentes penales.

A su vez, en esta instancia no se discutió el cumplimiento de los plazos para aspirar a la libertad condicional, ni la “buena conducta de encierro” de los condenados en la Unidad Penal 44 de Batán.

De acuerdo a la legislación vigente, Anselmini y Echenique pueden aspirar a un régimen de ese tipo por haber cumplido 20 años de reclusión, el 29 de septiembre de 2022 en el primer caso y el 7 de junio del mismo año en el otro.

Anselmini y Echenique fueron sentenciados en septiembre de 2002, como coautores de los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa” en perjuicio de Natalia, cometidos el 4 de febrero de 2001.

Noticias Relacionadas