Una chica de 15 años se quitó la vida en Villa Alba
Suicidio adolescente: conmoción en la región
Tras agonizar durante una semana, entró en paro y falleció en el Hospital San Martín. El caso, informado en exclusiva por este medio, consternó a la sociedad platense
Camila Luque peleó por su vida desde el pasado 16 de agosto cuando, atormentada por el suicidio de una compañera suya con la que concurría a la Secundaria nº 54, decidió seguir el mismo camino y ahorcarse en el baño de su casa de 120 entre 604 y 605, en Villa Alba. Su padre la encontró cuando agonizaba, todavía colgada, la bajó y poco después la adolescente de 15 años fue internada en grave estado en el Policlínico San Martín, donde ayer se constató su deceso.
El director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, le informó a este medio que, desde que ingresó al nosocomio, la menor “se mantuvo en un estado crítico, con un cuadro de coma permanente y con un distrés respiratorio muy severo por el ahorcamiento. Nunca se recuperó, la peleó una semana en terapia intensiva, pero entró en paro hace 40 minutos (cerca de las 12 de ayer) y falleció. Siempre estuvo muy, muy grave”.
Urban agregó que “cuando la encontraron ya estaba casi desencadenado el cuadro, pero la pudieron sacar y traerla a emergencias, donde luchó todos estos días”. Confirmado el deceso, “se le pidió al jefe de salud mental que asista a la familia, a la cual se le dio todo el apoyo”, dijo.
Autopsia y velorio
Ahora comienza la segunda etapa para la familia Luque, que hasta el momento se había mantenido junto a su hija en el hospital, casi sin moverse de allí. “No sabemos aún cuándo vamos a poder velarla, porque primero tenemos que hacer la denuncia. La fiscal nos acaba de decir eso. Ya nos pasearon por todos lados y ahora nos exigen eso para poder enterrarla”, se lamentó su padre, quien dijo que “primero fuimos a la DDI, pero nos mandaron a la comisaría (Decimosexta) de Villa Ponsati y ahí tampoco nos la tomaron, y nos enviaron al destacamento Aeropuerto, debido a la jurisdicción en la que ocurrió todo”.
Finalmente, la denuncia fue radicada recién ayer, porque la familia no pudo acercarse a esta última dependencia en todos estos días, ya que se mantuvo junto a la joven en el centro médico. “Todavía le tienen que hacer la operación de autopsia y recién después vamos a poder velarla, en 80 y 122, y, posteriormente, enterrarla”, agregó un allegado a Camila.
La cronología del horror
El caso, informado en exclusiva por este medio en su edición anterior, se inició el 12 de agosto, cuando Elizabeth Daiana Magaly Pereyra, de 17 años, se ahorcó en su domicilio de 125 entre 609 y 610. Por lo que adujeron los voceros policiales consultados por Trama Urbana, el desencadenante habría sido que la menor ya no podía continuar viviendo con el peso de haber sido abusada sexualmente por su padrastro.
“Había intentado suicidarse en otras ocasiones, con resultado negativo”, resumió un pesquisa, quien agregó: “La familia nos contó que estaba bajo tratamiento psicológico después del traumático episodio, pero ni eso ni el hecho de que el responsable esté cumpliendo su condena por ese caso en el penal de Lisandro Olmos le alivió la pena, y terminó ahorcándose en la habitación de su casa”.
El trágico descubrimiento lo hizo el hermano de cinco años de Elizabeth, quien de inmediato le avisó al resto de la familia.
“La chica estaba colgada con un cable en el cuello atado a un tirante del techo de su habitación”, especificó un investigador. Si bien la bajaron, nada se pudo hacer para salvar su vida y un médico constató el deceso.
Camila Luque era una amiga muy cercana de Elizabeth desde hacía diez años y compartían el mismo salón en el colegio secundario de 122 y 605. Asistió al velorio y, después, al entierro que tuvo lugar el martes 15, luego de que la Justicia le entregara el cuerpo a su familia. Al día siguiente, tomó la drástica decisión de ahorcarse también en su propio hogar.
- SÁBADO 12: Se suicidó Elizabeth Pereyra en su casa de 125 entre 609 y 610
- MARTES 15: Enterraron a Elizabeth y su amiga Camila Luque estuvo presente
- MIÉRCOLES 16: Camila se ahorcó ensu vivienda de 120 entre 604 y 605
- MIÉRCOLES 23: Murió Camila,tras una semana de agonía