Una carta clandestina en prisión y un cambio de sexo: las novedades del caso Cecilia

La hermana de Emerenciano Sena intentó hacerle llegar una misiva con datos cruciales. El hombre, en tanto, dijo que se autopercibe mujer y pidió que lo trasladen.

Los investigadores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, presuntamente calcinada en un campo en la ciudad chaqueña de Resistencia, analizan la posibilidad de detener a un octavo sospechoso por el encubrimiento del hecho, e iniciaron una investigación paralela a raíz de una carta que fue secuestrada en poder de la hermana de Emerenciano Sena, en la que le sugería que le pida a Marcela Acuña que no realice declaraciones y que existía un supuesto arreglo para que sean beneficiados por una jueza de Garantías.

El fiscal Jorge Gómez, quien conforma el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga el femicidio, confirmó que anteayer al mediodía Marcelina Sena intentó ingresar a ver a su hermano Emerenciano a la seccional donde cumple la prisión preventiva como coautor del “homicidio agravado” de Cecilia y, entre sus pertenencias, llevaba dos misivas y dos pastillas, que fueron secuestradas por los policías.

El episodio se produjo en el horario de visitas que tienen los detenidos en esa comisaría, cuando la mujer fue sometida a una requisa de rutina y los agentes hallaron esos elementos escondidos entre sus ropas.

“Eme, (Ricardo) Osuna (por el abogado de César) tiene todo bajo control, necesitamos que Marcela no haga ningún tipo de declaración. Si Marcela declara se hunden los tres. Esas fueron sus palabras, también me comentó que puede llegar a haber un posible arreglo con una jueza de Garantías de la fiscalía 3”, decía una carta que fue incorporada a la causa y a la que tuvo acceso Télam.

Posible delito

Jorge Gómez confirmó que la Procuración General dispuso que se investigue “la posible comisión de algún delito” por parte de Marcelina Sena al querer entregar un mensaje a su hermano detenido en el que sugería que podían “arreglar” con la Justicia ciertos beneficios.

“Hay una cuestión que se presentó ayer concretamente en la comisaría tercera respecto de una carta, eso ya está en Procuración. Nos pidieron copia de la misiva para poder realizar las actuaciones correspondientes, que seguro que van a remitir a la mesa centralizada donde se va a sortear fiscal para poder investigar la posible comisión de algún delito, eso se va a investigar y analizar”, sostuvo.

En ese marco, la jueza de Garantías 1 de Resistencia, Mercedes Pereyra (única jueza de garantías del fuero penal en ejercicio actualmente), y la fiscal de Investigación 3, Rosana Soto, aclararon a través de un comunicado que no tienen intervención en las causas por la muerte de Cecilia.

Más temprano, el abogado Osuna, quien representa en esta causa a César Sena (esposo de la víctima e hijo del matrimonio Sena) negó tener algún “tipo de vinculación con la defensa de Emerenciano Sena” y dijo desconocer “su estado de salud y su estrategia de defensa”.

¿Otro detenido?

Por otro lado, César Sena planteó ante la Justicia que se autopercibe mujer, con el fin de evitar la figura del femicidio por la que le darían prisión perpetua.

Se trata de una táctica judicial que fue presentada por su abogado, Osuna, luego de apelar la preventiva. En ese sentido, el implicado solicitó ser trasladado a otra cárcel por su condición de mujer, además de aliviar su situación judicial.

“Es una táctica, la mayoría de los violadores y femicidas lo hacen. Son psicópatas y cobardes”, dijo la madre de Cecilia, Gloria Romero.

Si bien los fiscales van a evaluar el pedido, no se espera que haya cambios en la causa respecto a esta situación.

En tanto, el fiscal dijo que la posible detención de un octavo sospechoso lo estuvieron “evaluando” y “se van a tomar determinadas medidas” que aún no difundió porque el EFE hizo “un compromiso con Gloria (Romero,)” para “que todas las medidas que salgan no solamente van a salir con las notificaciones judiciales” sino que se van a hacer “conocer a ella”.

Si bien no dieron a conocer su identidad del nuevo sospechoso, fuentes con acceso al expediente aseguraron que se trata de Gerardo “Laucha” Flores, un hombre que trabaja en la escuela y el centro de salud del barrio Emerenciano, quien ya declaró en la causa y su testimonio fue incorporado en el auto de prisión preventiva.

Noticias Relacionadas