La Plata
Viernes 20 de enero de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 24°H 78%

El Dakar, desde adentro y con presencia femenina

En pleno viaje a Chilecito para afrontar la décima etapa que iniciará hoy, la piloto argentina, Alicia Reina, dialogó con diario Hoy tras las arduas jornadas del Rally y el alud en Jujuy

La aventura dakariana está llegando a su fin con el tramo final en suelo argentino y con algunas complicaciones que afrontaron los pilotos en la competencia más exigente del mundo. Las dificultades en terreno boliviano, con la suspensión de la etapa 6 (por condiciones climáticas) y la reciente  cancelación de la número 9, tras la caída de un alud en Jujuy que imposibilitó el desarrollo de la misma, fueron los imprevistos resonantes a pocos días de la premiación en Buenos Aires.

Al respecto, la única piloto argentina en la competencia, la rionegrina Alicia Reina, brindó sus sensaciones a este medio sobre su momento personal, durante el viaje con su equipo hacia Chilecito para afrontar la etapa número 10 (Chilecito-San Juan), con el puesto 44 en la octava especial, y el 35 en la general.

—¿Cómo estás viviendo esta experiencia a pocos días del final?

—Estoy muy contenta, peleando día a día por superarnos con mi compañero. Es una competencia muy difícil y con grandes pilotos que están un escalón arriba del resto, pero vamos a dar pelea hasta el final para culminar una carrera increíble.

—¿Cómo respondieron ante la suspensión en Bolivia y el alud en Argentina?

—Fue muy complicado. La etapa que se suspendió en Bolivia fue una de las más complicadas que viví en todas las carreras que estuve. Por momentos era imposible seguir debido a la anegación de los terrenos. En cuanto al alud, nos fuimos enterando con el correr de las horas de la magnitud del hecho, ya que fuimos la última categoría en culminar la etapa. Fue correcto pasar directamente a Chilecito, porque era realmente imposible continuar.

—¿A quién ves como candidato?

—Se ve a las claras que los franceses Loeb y Peterhansel son amplios dominadores. También marca diferencias Roma, quien está pelean­do. Ellos son los grandes favoritos a quedarse con el primer puesto. De todas formas, en el Dakar todo puede pasar y nada está asegurado hasta el final.

—¿Estás conforme con el puesto en la general?

—Venimos bien. Estar en la posición 35 no está nada mal, aunque creemos que podemos dar más en este tramo final. Vamos a intentarlo como hasta ahora.