“Estudiantes de la Patria”: la historia detrás de la bandera que se hizo viral
Luego de la consagración del León en la Copa de la Liga, la imagen de un “trapo” albirrojo se hizo tendencia en las redes sociales. Diario Hoy tomó contacto con la familia Pascuet, los creadores de una tela que ya se convirtió en emblema para la popular pincharrata.
"Somos un grupo de jugadores hermanados en la solidaridad. Estudiantes, una vez más, es Estudiantes de la Patria”, sentenció Alejandro Sabella tras la conquista del Apertura 2010. Y así lo había entendido también la familia Pascuet, ya que un año atrás había confeccionado una bandera fusionando el albirrojo y albiceleste. Con el paso de los años, el “trapo” se conviritó en un emblema de la popular del Pincha y el pasado fin de semana se hizo viral por su presencia en Santiago del Estero. Mientras los hinchas del León siguen festejando la Copa de la Liga 2024, diario Hoy tomó contacto con los creadores de la mítica bandera.
“Esta bandera es mi preferida. Tengo un montón de fotos guardadas y la amo. Si conocen al dueño/dueña díganle que me la voy a tatuar”, escribió @La_Muqui_ en la red social X. El mensaje se viralizó hasta niveles impensados hasta por su autora. Pero para quienes acompañan al León a todos lados, esa bandera no era novedad. Solo faltaba conocer su historia.
“La bandera nació en el año 2009. La idea la tuvo mi hermano más grande. Nosotros teníamos otra y la perdimos en un viaje a Paraguay porque no nos permitieron ingresarla a la cancha. En la casa de mi abuela estaban las dos banderas, la de Estudiantes y la de Argentina. Mi hermano vio eso y se le ocurrió unirlas”, comenzó narrando Mile Pascuet.
Consultada sobre la asistencia de la bandera en los estadios, la fanática albirroja explicó: “Sus primeros partidos fueron los decisivos de la Libertadores que salimos campeones. Mi viejo la llevó a la final del mundo y desde ese entonces nos acompaña a todas las canchas”.
Por último, Milena se refirió a la tradición familiar y lo que representa la bandera : “Ahora nos vamos turnando con mis hermanos. Nunca la lavamos, por eso está un poco sucia (risas). Y tenemos otra idéntica que la usamos cada tanto, con la bandera de Estudiantes en el Mundial de Clubes. Para nosotros la bandera representa los valores de la institución, lo colectivo y el nosotros”.