El Parlamento venezolano aprobó Ley de Amnistía para presos políticos

El Parlamento venezolano aprobó hoy una Ley de Amnistía para presos políticos, en uno de los países más afectados por la problemática. El presidente de ese país, Nicolás Maduro, prometió que bloqueará la norma para evitar que se aplique, mientras que hay expectativa por la liberación de reconocidos referentes que hoy están encarcelados. 

El debate duró casi ocho horas y se votaron uno por uno 29 artículos. Henry Ramos Allup, titular de la Asamblea Nacional, declaró aprobado el proyecto entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" de la bancada opositora. Por su parte, la minoría oficialista lo rechaza. 

"Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional", afirmó la diputada que propuso la iniciativa, Delsa Solórzano. Para ella, la normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela hace 17 años.

Uno de los detenidos es el opositor Leopoldo López, detenido en septiembre y condenado a casi 14 años de prisión. Está acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro. En esas manifestaciones murieron 43 personas.