Profundo dolor

El pueblo cubano despide a Fidel Castro

Son miles los cubanos que comenzaron a rendir homenaje este lunes a Fidel Castro, líder de la revolución fallecido el viernes a los 90 años, en una serie de actos que se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre, cuando será inhumado en Santiago de Cuba.

Los cubanos ingresaban uno a uno en la Plaza de la Revolución, en La Habana, donde desfilan ante un retrato adornado con flores de esta figura que marcó la Guerra Fría. No quedó claro si sus cenizas fueron exhibidas. Algunas agencias de noticias indican que sí, y otras lo niegan.

Cientos de personas hicieron cola desde primera hora aguardando a que dieran las nueve de la mañana para rendir tributo al líder cubano en el mismo emblemático escenario en el que pronunció la mayor parte de sus largas arengas.

A la misma hora a la que comenzaba este homenaje se dispararon simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba 21 salvas de artillería en homenaje al comandante en jefe de la Revolución, que murió a los 90 años tras una década alejado del poder por problemas de salud.

La capital cubana, al mismo tiempo, se prepara para recibir a los mandatarios y personalidades que acudirán el martes al acto multitudinario de despedida.

Entre las presencias confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y se da por hecho que acudirán los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa.