Masiva protesta contra la Constituyente propuesta por Maduro

Centenares de venezolanos realizaron ayer bloqueos en Caracas y otras ciudades, en el llamado “trancazo nacional” para desobedecer la Asamblea Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro, a la que consideran como un “abierto golpe de Estado”.

La Mesa de la Unidad Democrática calificó la decisión lanzada por Maduro el pasado 1º de mayo como un “fraude” y “un golpe que busca destruir la democracia y la Constitución”.

Maduro invocó el artículo 347 de la Carta Magna venezolana, reformada por Hugo Chávez en 1999, que dice: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

En efecto, la llamada “Constituyente Ciudadana” buscará, en palabras de Maduro, darle “mayor poder al pueblo” a través de una eventual aprobación de este vía referendo. Sin embargo, la oposición alertó no saber qué papel tendrá la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015, y que  casi no tiene poder porque el Tribunal Supremo de Justicia la considera en desacato y tumba sus principales iniciativas legislativas.