Venezuela: rechazan demanda contra Asamblea Constituyente

La Corte no hizo lugar al pedido por considerarlo “inadmisible”. La Mesa de Unidad Democrática busca frenar la reforma constitucional impulsada por Maduro. Enfrentamientos entre chavistas y opositores

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó ayer el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para frenar el proceso de reforma de la constitución que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

“Por inepta acumulación de pretensiones, el TSJ declara inadmisible el recurso ejercido por Ortega Díaz”, informó la Corte en su cuenta oficial de Twitter. 

La magistrada había solicitado la anulación del proceso constituyente, ahondando su distanciamiento del gobierno chavista. En tanto, Maduro avanza con su iniciativa en medio de severas críticas por parte de la oposición y teniendo en cuenta la tensión latente generada por las protestas, que ya dejaron, según las cifras del Ministerio Público venezolano, al menos 67 muertos durante los enfrentamientos de los últimos dos meses.

Ortega Díaz presentó ante el máximo tribunal una acción legal para dejar sin efecto la convocatoria a la Constituyente, las postulaciones de los candidatos y una serie de bases comiciales aprobadas recientemente por el Consejo Nacional Electoral.

La oposición cuestiona que la mayoría de las decisiones emitidas en los últimos años por el Tribunal Supremo de Justicia fueron a favor del gobierno, ya que gran parte de sus 32 integrantes son señalados como oficialistas.

El fallo se produjo al mismo tiempo que comenzaban a concentrarse decenas de manifestantes para exigir al Supremo la anulación del proceso constituyente. Muy cerca de ellos, y en colectivos, estaban los defensores del oficialismo. Tras el encuentro entre las dos facciones se produjo un enfrentamiento con objetos contundentes, e incluso a trompadas, en los alrededores del tribunal, al oeste de Caracas.

Los choques comenzaron cuando grupos de militantes oficialistas lanzaron fuegos artificiales y agredieron tanto verbal como físicamente a los opositores.