Se intensifican los esfuerzos por conseguir una tregua en Gaza
El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a los incesantes bombardeos en Gaza.
Hamas anunció que responderá este lunes a la última propuesta israelí para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza, en un momento en que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a más de seis meses de guerra.
El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a los incesantes bombardeos en Gaza. Catar, Egipto y Estados Unidos tratan de mediar un nuevo cese el fuego en el estrecho y devastado territorio, donde la casi totalidad de la población está al borde de la hambruna, según la ONU.
El portal de noticias Axios informó que la última propuesta israelí incluía la voluntad de debatir el “restablecimiento de una calma sostenible” en Gaza tras la liberación de rehenes. Una fuente de Hamas cercana a las negociaciones afirmó que el grupo estaba “abierto a discutir la nueva propuesta de manera positiva”.
La fuente añadió que el grupo estaba “deseoso de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, un acuerdo aceptable para el intercambio (de prisioneros) y el fin del asedio” en Gaza.
Los países que esperan que se llegue a un acuerdo participaron el domingo en el Foro Económico Mundial en Arabia Saudita, donde el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, afirmó que la comunidad internacional había fracasado en encontrar una solución para Gaza.