El Festival de Cine de Cannes contará con presencia platense

El prestigioso certamen francés recibirá al filme local Lona y viruta, sobre la historia de un circo familiar. También adelantamos las demás películas argentinas en competencia, entre ellas, Testigo íntimo, con Graciela Alfano, y la remake de La Patota, que otrora protagonizara Mirtha Legrand

Entre el 13 y el 24 de mayo próximos tendrá lugar el prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes. Y es ahí, en esa comuna francesa, donde, entre grandes directores, alfombra roja, luces, maquillajes y perfumes del más cotizado aroma, se hará lugar la directora platense Raquel Ruiz, con su documental Lona y Viruta, sobre la historia de un circo familiar a través del relato de un grupo de artistas que describen cómo viven y cuáles son las dificultades que atraviesan para seguir adelante. Porque la vida moderna ha cambiado las formas de entretenimiento y los pequeños circos sufren las consecuencias.  

Ahora, esa película, producida por la productora independiente Talisman Films, se integrará al certamen como parte de la Sección Short Film Corner, un espacio alternativo que posibilita el encuentro entre realizadores audiovisuales emergentes y productores internacionales. Ya en julio, luego de su andar francés, el filme se estrenará en las salas platenses.

La comitiva argentina, con Alfano a la cabeza

La presencia argentina en Cannes también contará con el desembarco de Testigo íntimo, de Santiago Fernández Calvete, que protagonizan Graciela Alfano, Felipe Colombo, Guadalupe Docampo y Leonardo Sagesse, y que el 15 de mayo abrirá Las Galas Blood Window del Marché Du Film. La película narra la historia de Facundo (Colombo), un abogado que trabaja para el estudio de su suegra (Alfano) y que aparenta llevar adelante una vida normal pero mantiene una relación clandestina con Violeta (Docampo), la novia de su hermano Rafael (Saggese), que aparece muerta y su crimen incrimina a los hermanos como sospechosos.

Además, en Cannes se estrenará La patota, una remake del clásico de Daniel Tinayre que Mirtha Legrand protagonizara en los ’60 (en el rol de una maestra violada por una patota), ahora dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Verónica Llinás y Oscar Martínez, que participará de la sección La Semana de la Crítica.

También se verán los cortometrajes El ser magnético, de Mateo Bendersky, y Presente imperfecto, de Iair Said, que competirá por la Palma de Oro que entregará el jurado oficial presidido por los hermanos Ethan y Joel Coen.