En diálogo exclusivo con Hoy

Graciela Borges, la gran diva del cine argentino

En una charla amena e íntima con este medio, la referente del séptimo arte habló sobre su actualidad laboral y el vínculo que supo construir con el público. Además, reveló el affaire que mantuvo con Paul McCartney

Con su voz grave, pausada y sensual, la gran estrella de nuestro país no se guardó respuesta alguna a la hora de realizar la entrevista.

Graciela Borges  inició su trabajo audiovisual con Hugo del Carril y luego fue musa de eternos clásicos del cine nacional. Es venerada por jóvenes realizadores que la han convertido en un ícono del llamado “nuevo cine”. Directores como Lucrecia Martel y Luis Ortega la han convocado para participar en filmes independientes.

La artista es una marca registrada, no solo por su extensa carrera sino también por su bondad, las amistades que cultiva, el recuerdo permanente de su gran amor Juan Manuel Bordeu y los amorosos vínculos familiares que construyó.

—¿A qué edad iniciaste el camino en la actuación?

—A los 14. Mi familia no estaba de acuerdo, en particular mi padre. Pero no quiero hablar de eso, pues es muy privado y respeto el perfil bajo de mis hermanos.

—¿Cuál fue tu gran amor? 

—Juan Manuel Bordeu fue un ser especial en mi vida. Fue mi gran y profundo amor. Con él, transité el paso de la juventud a la adultez. De esa relación nació lo más grande de mi vida que es Juan Cruz.

—Contanos algo de María Jesús, tu nieta

—Es una divina. Esa chica es inquieta, coqueta, muy divertida.

Ha actuado en la película Viudas, de forma casual porque necesitaban un bebé para una escena y a sus padres les pareció divertido. Ahora modela y baila todo el tiempo. Además es fan de Moria Casán y habla todo el tiempo con Martín Bossi.

—¿Tuviste un affaire con un Beatle? 

—Ocurrió hace muchos años. Con Paul McCartney tuvimos un vínculo corto. Luego fuimos amigos hasta que perdimos el contacto.

—¿Qué es lo que más destacás de tu carrera?

—El afecto del público y la posibilidad de conocer maravillosos lugares. Además, esta profesión es una sorpresa constante porque uno nunca sabe dónde estará, qué trabajos va a iniciar. Ni siquiera te imaginás los beneficios de conocer gente entre innumerables viajes y festivales. Siento un agradecimiento eterno.

—Contanos sobre tu actividad en el Éter.

Es una experiencia sublime. Tengo un programa que se llama Una mujer en Radio Nacional.

—¿Cuál es la trama de la obra Entre nosotros?

—Trato que sea un encuentro cercano con el público. En él, comparto momentos de mi vida, anécdotas, historias, que son acompañadas por un maravilloso trabajo audiovisual.

Además, la obra cuenta con fotografías, poemas y música, especialmente seleccionados para apoyar mi guión.

Sobre la trama puedo decirte que es un repaso sobre historias que tienen  relación con mis películas y algunos personajes insólitos que he conocido a lo largo de mi carrera.

—¿Cómo es el encuentro con el público de diferentes ciudades?

—Es extraordinario y fantástico. Cuando hacés presentaciones sinceras y valientes, la recepción siempre es positiva.

—¿Qué vínculos buscás generar en las personas?

—Los artistas dependemos de los otros. Es una interacción fundamental porque trabajamos con esa energía ya sea en cine, en teatro o en la vida misma.

—¿Creés que es importante el fomento a la cultura, en todos los órdenes?

—Considero que es de suma importancia porque es el reflejo de la sociedad. El cine es un espejo, el teatro genera intensidad, la música enriquece y, a través de todas las artes, la gente se libera.

En estos tiempos la cultura debe brillar más que nunca. Siempre vive y sobrevive a cualquier condición económica y política.

—¿Qué opinión te merece el contexto político actual?

—No me interesa la política ni figurar a través de ella. Nunca pedí nada a nadie. Apoyo al gobierno que esté, porque quiero que todo esté bien, que mi país esté mejor. 

Hay que construir paso a paso, colaborar entre todos, para tener un mundo mejor.

—De las películas que hiciste, ¿cuál es tu preferida?

—No podría decir elegir una. Todas me han dejado algo, una enseñanza, un sentimiento.

— ¿A qué escritores preferidos protagonizaste?

— Puedo mencionar a Puig y Julio Cortázar.

Noticias Relacionadas