Los Patasú: desde Berisso, con todo el rock y el funk

La banda que ya lleva cuatro años en los escenarios acaba de editar un nuevo disco, El lenguaje cotidiano, que presentará mañana en La Plata

Desde hace cuatro años, Los Patasú, la banda integrada por Rodrigo Merones  en guitarra y voz, Nicolás Zein  en batería y Mauro López Sein en bajo, están mostrando su música dentro y fuera de Berisso, la tierra que los vio nacer como grupo. El conjunto acaba de editar su nuevo disco, El lenguaje cotidiano, con nueve canciones influenciadas por el rock, el funk y su mirada propia. El disco será presentado hoy a la noche a partir de las 21, en 67 y 117, junto a Despiértate Rayo, y según los integrantes: “Vamos a tocar, va a haber gente mucho más grosa que nosotros, tendremos músicos invitados, un gran operador de sonido y otros amigos que harán unas visuales increíbles”.

Mauro, Nicolás y Rodrigo estuvieron en la redacción de este diario y hablaron sobre su corta carrera y su nuevo disco.

—¿Cómo se formó la banda?, ¿por qué eligieron ese nombre?

Nicolás Zein:—El grupo surgió en 2013, por lo que este es el cuarto año que transcurrimos como formación musical. Al comienzo nos llamamos Stink Foot (pie apestoso), luego lo tradujimos y elegimos Los Patasucias, y en ese momento ya empezamos a salir a tocar. Así nos organizamos y decidimos hacer las cosas bien. Fuimos a Buenos Aires a registrar el nombre pero ya estaba en uso por una empresa de alquiler de juegos inflables. Así que dimos una vuelta y elegimos Los Patasú, el nombre que nos acompaña hasta el día de la fecha.

—¿Qué influencias musicales tienen?

Rodrigo Merones:—Nos gustan diferentes géneros, pero si los tres debemos coincidir en bandas que nos gusten, las elegidas, sin dudas, son Divididos y los Red Hot Chili Peppers.

—¿Qué pueden contarnos de El lenguaje cotidiano, su nuevo disco?

RM:—Son canciones que las venimos trabajando desde el día siguiente a cuando presentamos el primer disco. Ese trabajo inicial fue más berissense, bien autóctono y de donde somos. En cambio, este habla de temáticas mundiales, nacionales. Expresa situaciones cotidianas que vive la gente, que nos suceden a nosotros, abarca temas como los problemas ambientales, la contaminación, las formas de ser de las personas y los fármacos. 

—¿Se consideran una banda autogestiva?

RM:—Sí, totalmente. Nos encargamos de la producción de los shows, del lanzamiento de los discos y de todas las actividades referentes a la banda.  Además, tenemos un sello discográfico que se llama Del Monte, aludiendo a nuestras raíces de Berisso. Es bien casero y sacamos de esta manera los dos álbumes de nuestra banda. 

—¿Por qué creen que esta ciudad es el punto de reunión de tantos artistas y cada vez salen más bandas?

Mauro López:—Primero y principal por la gran oferta estudiantil, que hace que venga gente de todo el país y de Latinoamérica. Nosotros estudiamos la carrera de Música Popular en Bellas Artes (UNLP) y vivimos de cerca la cuestión musical. Ahí se forman grupos de personas oriundas de todos lados, surgen ideas interesantes. Y si no hay sellos discográficos que vengan, hay que crear los propios. 

RM:—No hay que parar de tocar. Lugares hay siempre y hay que meterle para adelante. La música es un camino y hay que seguirlo a pleno.

Noticias Relacionadas