En diálogo exclusivo con Hoy

Punto ciego, una ventana indiscreta al tráfico aduanero

Es la ópera prima de Martín Basterretche y el primer protagónico de Álvaro Teruel. El filme narra la rutina de un cineasta que se sumerge, de forma casual, en el oscuro mundo de la piratería moderna

Desde hace unos años, las películas independientes realizadas en nuestro país son moneda corriente en las salas de cine. Las producciones varían de género: desde policiales, drama, ciencia ficción, hasta thrillers, acción, terror y comedias románticas, entre otros. 

Punto ciego es el primer trabajo como cineasta realizado por Martín Basterretche, en el que debuta como protagonista en la pantalla grande Álvaro Teruel, integrante de Los Nocheros, la formación de música popular. El largometraje fue estrenado en el Gaumont, espacio histórico de Buenos Aires, e iniciará un extenso recorrido por las salas comerciales del interior del país

En una entrevista íntima con este medio, el director del filme habló del proceso de construcción estético y narrativo como también sobre el difícil camino de llevar las producciones independientes a las salas comerciales. Por otra parte, diario Hoy también dialogó con Álvaro Teruel sobre su primer rol en el cine. 

“Una historia que siempre quisimos contar”

Punto ciego transcurre en un clima complejo, denso, con algunas alusiones a obras de otros grandes, como El sonido de la muerte y Doble de cuerpo, de Brian de Palma, y por otra parte La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. 

La película relata la cotidianidad de Ulises (Álvaro Teruel), un joven realizador de cine que acostumbra a registrar ciertos sucesos a través de su ventana. Las producciones de su autoría no cuentan con un trabajo de intensa elaboración. Al contrario, son filmadas al azar. Sin embargo, un día cualquiera la calma y la chatura de la existencia de Ulises tendrán un giro rotundo. Su vida estará en peligro por ubicar su cámara donde no debe. 

—¿Cómo llegaste a idear una película basada en la piratería portuaria y aduanera en la Argentina?

MB:—La piratería es el cuarto negocio ilegal en el mundo. Encontré interesante adentrarme en este universo para, desde ahí, contar una historia que siempre quise contar, y tuve la chance de hacerlo. La trama transcurre en un lugar imaginario, en Santa Sofía del Mar. Es una ciudad cosmopolita, portuaria y universitaria. Se trata de una historia de suspenso, con incógnitas indescifrables y emociones encontradas. 

La primera vez

Reconocido por su extensa labor como vocalista de Los Nocheros, Álvaro Teruel, decidido y audaz, cambió de género artístico y fue convocado para protagonizar Punto ciego, un filme hecho a pulmón. 

—¿Cómo fue esta primera intervención en el cine?

AT:—Tuve pequeños roles en ficciones de Pol-ka y participé con un papel muy chico en una película que se hizo en Tucumán. Cuando me ofrecieron el protagónico de Punto ciego no dudé en aceptarlo. Me encantó la historia. Además, que sea un trabajo independiente implicó un doble desafío. Me emocioné cuando empezamos el rodaje y volví a hacerlo cuando culminamos el proceso de filmación, porque todo fue una verdadera gran aventura. 

La cita obligada

Desde hoy, hasta el 2 de noviembre, Punto ciego llega a las pantallas del Cine Select del Espacio Incaa KM 56, en el Pasaje Dardo Rocha, en calle 50 entre 6 y 7. 

Las funciones se llevarán a cabo durante esos días, a partir de las 20, y el valor de la entrada es de 20 pesos.

Noticias Relacionadas