Actividades en el hospital San Martín por el Día Mundial del Riñón

Son 2.509 bonaerenses los que esperan un trasplante de riñón y más de 11.120 los que se encuentran en diálisis. En 2016, 405 pacientes recibieron un trasplante de riñón.

Cifras más que suficientes para reconocer la importancia que tiene el cuidado de la salud renal. Por esto, el ministerio de Salud de la Provincia, a través del Cucaiba y el hospital San Martín de La Plata, convoca para hoy de 9.00 a 15.00 a una jornada de concientización en el aula Bianchi de ese establecimiento, en el marco del Día Mundial del Riñón.

El hospital provincial San Martin dictará una capacitación sobre Alimentación Saludable que incluye un taller de cocina con degustación de alimentos y charlas sobre nutrición, alimentación, diálisis, entre otros temas que abordarán. La actividad es dirigida la comunidad en general, pacientes y familiares de trasplantados y será en el Aula Bianchi, ubicado en el 1º piso del establecimiento de calle 1 esquina 70.

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año en todo el mundo, y es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales. El propósito de esta conmemoración es concientizar sobre la enfermedad renal que, con sólo un análisis de orina y sangre, puede ser detectada en forma temprana. Las personas más propensas a padecer ERC (Enfermedad Renal Crónica) son aquellas que sufren hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

La jornada este año, se centra en concientizar sobre la Enfermedad Renal y Obesidad. La obesidad es un potente factor de incremento de la diabetes y la hipertensión, causantes de la Enfermedad Renal Crónica. En casos de personas obesas, los riñones tienen una sobrecarga de trabajo para alcanzar las demandas metabólicas del organismo. 

En 2017, el Día Mundial del Riñón promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad asociadas a la enfermedad renal, para promover un estilo de vida saludable y medidas de políticas sanitarias que hagan de los comportamientos preventivos una opción asequible. 

La jornada es organizada por la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur, los servicio de Nefrología y Nutrición  del hospital San Martín de La Plata; con el apoyo de la organización Amigos del Hogar de Tránsito de CUCAIBA y la Secretaría de Difusión de la ciudad de La Plata. 

Noticias Relacionadas