Alerta sanitario por una plaga que ataca a las abejas

El Gobierno nacional declaró hoy el Alerta Sanitario en todo el país debido a la presencia en Brasil de "focos de Aethina tumida", un parásito conocido como el "escarabajo de las colmenas", que afecta a las abejas y genera un "alto riesgo de impacto sobre el sector apícola.

La Resolución 302/2016 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, publicada en el Boletín Oficial, dispone un "control sanitario reforzado" en las zonas consideradas de "mayor riesgo", delimitadas en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, territorios que limitan o tienen cercanía con Brasil, Uruguay y Paraguay.

En ese sentido, se prohíbe "el ingreso al país de cualquier mercadería o fómite en la cual se detecte o se sospeche de la presencia de ejemplares compatibles con Aethina tumida".

También queda prohibido "el ingreso de todo vehículo de transporte que traslade material apícola vivo, productos apícolas u otra mercancía que pueda ser causante de diseminación de esta plaga, como frutas o empaques que las hubieran contenido sin tratamiento previo", entre otras cosas.

La Aethina tumida, también conocido como "pequeño escarabajo de la colmena", es un parásito originario de las regiones tropicales y subtropicales situadas a sur del Sahara Africano, que fue descubierto a finales del siglo XIX.

Si bien no provoca daños a la salud humana, fundamentalmente las larvas causan un gran perjuicio, ya que se alimentan directamente de la miel, el polen y de las crías de las abejas.

Argentina es uno de los principales países productores de productos derivados de la miel, y según datos del Ministerio de Agroindustria, en el primer cuatrimestre del año las exportaciones crecieron el 31,6 por ciento.