Registran la mayor fusión de agujeros negros conocida hasta la fecha
Desde 2015, los científicos han logrado detectar más de 300 fusiones de agujeros negros.
Un grupo de científicos logró registrar la mayor fusión de agujeros negros en la historia de las observaciones, según comunicó la Universidad de Birmingham.
El hallazgo reciente fue obra de la Colaboración LVK, una unión entre el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el detector Virgo, en Italia, y el Detector de Ondas Gravitacionales de Kamioka (KAGRA), en Japón.
Los agujeros negros son objetos increíblemente densos de los cuales ni siquiera la luz puede escapar, y se suelen formar cuando las estrellas masivas se quedan sin combustible y colapsan al final de su ciclo vital.
El evento reciente, llamado GW231123, corresponde a la fusión de dos agujeros negros que giraban extremadamente rápido, y que tenían entre 100 y 140 veces la masa del Sol, por lo que conformaron un agujero negro equivalente a 225 masas solares.
"Se trata del agujero negro binario más masivo que hemos observado a través de las ondas gravitacionales, y supone un verdadero reto para nuestra comprensión de la formación de los agujeros negros", afirmó Mark Hannam, de la Universidad de Cardiff y miembro de la Colaboración LVK.
"Los modelos estándar de evolución estelar no suponen la formación de agujeros negros de esta masa. Una posibilidad es que los dos agujeros negros de este sistema binario se formaran mediante fusiones previas de agujeros negros más pequeños", comentó el experto.
En tanto, Charlie Hoy, también miembro del LVK y experto de la Universidad de Portsmouth, señaló que "los agujeros negros parecen girar muy rápido, cerca del límite permitido por la teoría de la relatividad general de Einstein".
