Murió la ballena varada en Mar del Tuyú

La ballena jorobada que apareció el viernes en la playa de Mar del Tuyú murió tras dos días de operativos de rescate, y luego de haberse hecho “todo lo humanamente posible” para rescatarla, señalaron desde la Fundación Mundo Marino.

“Tras mucho trabajo logramos que saliera del canal donde estaba encallada por la arena, pero después no se movió. Hasta el momento no sabemos si estaba enferma, pero ningún animal decide morir si no lo está”, explicó Sergio Morón, biólogo de Mundo Marino que participó del operativo de 48 horas junto con Prefectura Naval Argentina (PNA), Defensa Civil y Guardavidas del Partido de la Costa.

El especialista detalló que desconocen los motivos por los que la ballena se acercó a la costa, pero entre las hipótesis predomina que se haya acercado para morir a causa de alguna enfermedad.

“Desde el primer momento fuimos cautelosos para calcular las posibilidades de supervivencia de la ballena. Apostábamos a que estaba perdida y que pudiera volver al mar, pero también dijimos que podía estar enferma o se haya ido del mar a morir”, subrayó.

En este sentido, informó que algunos animales de este tipo salen del mar para morir, debido a que su origen es terrestre.

No obstante, Morón indicó que por el tamaño, con un largo estimado superior a los doce metros y un peso de más de diez toneladas, era “imposible trasladarla a la fundación para ver si estaba enferma y devolverla al agua”.

“Fue el ejemplar más grande que nosotros atendimos. Una vez tuvimos un cachalote que medía más o menos lo mismo, y también fue imposible trasladarlo. Las aletas miden cinco metros e intentamos orientar al animal hacia el mar, pero no se pudo”, comentó.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir frente al deceso del animal, Morón explicó que es necesario organizar con Prefectura qué se va a hacer con el cuerpo. Una de las posibilidades es tomar muestras en conjunto con las universidades, para determinar distintas investigaciones.

Noticias Relacionadas