ciencia

Reconocieron internacionalmente a una investigadora del Conicet

María Florencia Cayrol fue premiada por la Asociación Americana de Hematología por sus estudios contra un tipo de cáncer.

La Sociedad Americana de Hematología selecciona de manera anual a investigadores jóvenes de todo el mundo para reconocer su labor e impulsar sus proyectos de investigación. En esta nueva oportunidad, se premió a 11 investigadores, donde María Florencia Cayrol, científica del Conicet en el Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, se encuentra en la lista. De esta manera, fue galardonada con el Global Research Award 2024.

“Haber obtenido el Global Research Award es un paso muy importante en mi carrera, ya que lo que se evalúa en primer lugar es el proyecto científico y luego los antecedentes. Es sentir un respaldo importante por profesionales del área de la hematología con mucha experiencia, que suman a la confianza que uno debe construir para poder generar una línea de trabajo y un grupo de investigación independiente”, destacó alegremente la investigadora Cayrol. La científica argentina viene llevando adelante importantes avances en el estudio sobre un cáncer muy agresivo. Así, busca aportar a la mejora de los tratamientos de los linfomas de células T, bajo el título de “Rol de las hormonas tiroideas en la remodelación de la cromatina: Impacto en la terapia con inhibidores de histonas deacetilasas para el tratamiento de linfomas de células T”. “El propósito final al que aspiramos con nuestros estudios es encontrar tratamientos para curar a los pacientes con linfoma de células T, un tipo de cáncer hematológico muy agresivo”, puntualizó Cayrol que ya había sido premiada previamente en el plano internacional.

Asimismo, continúo explicando sobre su investigación: “Si descubrimos los mecanismos moleculares por los cuales las hormonas tiroideas disminuyen la eficacia de determinados tratamientos, podríamos plantear como estrategia terapéutica el desarrollo de fármacos que reviertan las acciones no deseadas de esas hormonas sobre los linfomas de células T y otros tipos de cáncer. A eso nos dedicamos, a producir el conocimiento necesario para mejorar esas terapias y también desarrollar tratamientos novedosos”.

Vale recordar, que la Sociedad Americana de Hematología es la agrupación profesional de hematólogos más grande del mundo dedicada a promover la comprensión, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos hematológicos. Desde 1958, esa Sociedad ha liderado el desarrollo de la hematología como disciplina al promover la investigación, la atención al paciente, la educación y la capacitación en el área de la hematología.

Noticias Relacionadas