Científicos desarrollaron novedoso programa medioambiental

Un equipo de científicos argentinos desarrolló un software para integrar información genética de diversas especies con distintas variables ambientales.

El programa, denominado EcoGenetics, “integra datos genéticos y ambientales. Se puede utilizar en investigaciones con objetivos tan diversos como conservación de especies amenazadas y restauración ambiental, análisis epidemiológicos o en estudios ecogenéticos más clásicos”, indicó el doctor Leandro Roser, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-Intech), que depende de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Conicet.

A modo de ejemplo, si se pretende estudiar una población determinada de árboles, se pueden obtener datos genéticos que permitan indagar cómo están relacionados o emparentados los árboles entre sí, datos ambientales (tipo de suelo y precipitación anual en cada sitio estudiado) y otras variables. “Estos datos pueden organizarse, manejarse y almacenarse como un conjunto y ser sometidos a análisis con EcoGenetics”, destacó Roser.

EcoGenetics se encuadra dentro de la “genética del paisaje”, una disciplina que surgió formalmente en el año 2000. Del desarrollo también participaron Laura Ferreyra, Juan César Vilardi y Beatriz Saidman, investigadores del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Noticias Relacionadas