Voyager: las sondas que llevaron los secretos de la humanidad al infinito

Las hermanas viajeras continúan su travesía a 21.000 millones de kilómetros del Sol, 40 años después de su lanzamiento. En su interior llevan información de la Tierra, seleccionada con la intención de transmitirla a posibles seres extraterrestres

A 40 años de su partida, las sondas Voyager continúan su viaje a unos 21.000 millones de kilómetros del Sol, en una travesía que, según prevé la NASA, continuará al menos hasta 2025.

Inspirador de generaciones de astronautas, científicos y aficionados al espacio interestelar, el Proyecto Voyager se ha convertido en un emblema científico.

Lanzadas desde Cabo Cañaveral, en La Florida, las exploradoras robóticas fueron expulsadas al espacio con la misión de sondear los planetas del Sistema Solar denominados gaseosos. La Voyager 2, que fue puesta en órbita el 20 de agosto de 1977, debía avanzar sobre Júpiter y Saturno. Su melliza, que partió dieciséis días después, tenía que adentrarse en Urano y Neptuno.

“Para la comunidad científica se trata de las misiones robóticas más exitosas de todos los tiempos. En particular, Voyager 2 es la única nave que pudo visitar cuatro planetas”, explicó a diario Hoy el director de Gestión del Planetario de La Plata, Diego Bagú. Ni los pronósticos más optimistas estimaban esta duración para un objeto creado por el hombre.

El programa, que permitió realizar el primer gran viaje hacia los planetas exteriores y comenzar a comprender sus atmósferas, develó, por ejemplo, que no solo Saturno poseía anillos, sino todos los planetas gaseosos. En el caso de Júpiter y Saturno, se descubrieron y analizaron también sus lunas, “detectando la enorme variedad de mundos existentes”, apuntó Bagú, y destacó que las sondas Voyager fueron la puerta de entrada hacia las estrellas. “Son las primeras naves que dejaron el Sistema Solar para adentrarse en el denominado espacio interestelar”, explicó. 

Siempre con la obsesión de hallar vida más allá de la Tierra, los científicos de la NASA no descuidaron esa hipótesis a la hora de lanzar las sondas y, por ello, incluyeron discos de oro en cada una de ellas, con sonidos e imágenes de la Tierra. Entre las pistas se encuentran la canción Johnny B. Goode, del fallecido Chuck Berry, el aullido de un coyote, saludos en más de 60 idiomas y hasta el sonido del beso de una madre a su bebé.

Como resumió Bagú, la intención, todavía latente, es que algún día “otra especie de vida inteligente sepa que hace miles de años, en un pequeño planeta azul orbitando una estrella amarilla, existió una especie llamada humana que realizó grandes esfuerzos para conectarse con otros seres”.

- 1977: El 20 de agosto se lanzó al espacio desde Cabo Cañaveral la Voyager 2. Dos semanas después, partió la Voyager 1.

- 2: Discos de cobre bañado en oro transportan sonidos, imágenes y saludos en más de 60 idiomas.

- 4: Planetas exteriores visitó la Voyager 2 y se convirtió en la única nave que logró tal hito.

Descubren que el asteroide que pasó muy cerca de la Tierra tiene dos lunas 

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, y en el Mes de la Juventud, la organización Amnistía Internacional lanzó la campaña #MiDecisión con el objetivo de que los jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, el derecho a tomar decisiones relativas a su salud, su cuerpo y su sexualidad sin miedo, coerción o discriminación. Aunque los motivos de la iniciativa son varios, se pueden resumir en la problemática del embarazo adolescente. 

La Ley 25.673, promulgada en 2002, establece la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, bajo la órbita del Ministerio de Salud, que  persigue la capacitación de educadores, trabajadores sociales y operadores comunitarios para cumplir con la prevención de embarazos no deseados y la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, entre otros puntos.

No obstante, las cifras marcan que la ley se aplica de manera insuficiente: en la Argentina, cerca de tres mil niñas menores de 15 años fueron madres en 2015 (último año que se publicaron estadísticas). En ese lapso nacieron 770.040 bebés, de los cuales 111.699 eran de madres menores de 19 años. 

Según estadísticas, el 69% de esos embarazos no fueron planificados, mientras que en el 65,5% de los casos no utilizaron un método anticonceptivo al momento de quedar embarazadas. 

Noticias Relacionadas