UNLP: multitudinaria conferencia de Élisabeth Roudinesco
Una alumna de Foucault pasó por la ciudad
La prestigiosa especialista francesa Élisabeth Roudinesco brindó una multitudinaria conferencia en la Facultad de Psicología. Definió el psicoanálisis como una terapia de liberación “a través de la palabra”
Ante un auditorio colmado por una multitud de estudiantes, docentes y profesionales en general, la psicoanalista francesa Élisabeth Roudinesco brindó ayer una conferencia magistral en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Validada por su destacada trayectoria, que incluye un doctorado en Letras, una veintena de ensayos y el hecho de haber sido alumna de profesores como el prestigioso historiador de las ideas y psicólogo Michel Foucault y el filósofo Gilles Deleuze, Roudinesco ahondó ayer en las particularidades del psicoanálisis a lo largo de todo el mundo
El nacimiento de esta práctica terapéutica, precisó la psicoanalista, fue “un fenómeno mediante el cual la sociedad buscó liberarse a través de la palabra”. Fue en el Imperio Austrohúngaro, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando se intentó “convertir la introspección en algo político, y que de allí se pudiera cambiar la sociedad”, recordó la autora del Diccionario del psicoanálisis y de una biografía reciente sobre Sigmund Freud.
En su paso por la ciudad, esta egresada de La Sorbona, que en 1968 formó parte de la serie de revoluciones iniciadas con el Mayo Francés, también apuntó que el psicoanálisis debería evolucionar “al ritmo del mundo”.
“Tendrían que cambiar algunas cosas, como volver a leer a Freud y modificar los modos de formación de los terapeutas. Además habría que pensar terapias más cortas, también recibir al paciente cara a cara y no tumbado en el diván, así como aceptar tratar a cualquier persona, igual que lo haría un médico en el hospital”, concluyó Roudinesco.