Platenses en Malvinas

Comienza la misión para identificar 123 NN

Integrantes de la Comisión por la Memoria, la UNLP y el Cecim desembarcaron en las islas, donde visitarán el Cementerio de Darwin. “Esto es muy conmocionante”, aseguraron

Una delegación de catorce personas, encabezada por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excombatiente Ernesto Alonso (Cecim La Plata), la  integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y la vicepresidenta académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ana María Barletta, entre otros, aterrizó en la tarde de ayer en las islas Malvinas, donde hoy iniciarán la misión que brega por la identificación de 123 soldados argentinos enterrados como NN tras el conflicto bélico de 1982 . “Esto es muy conmocionante”, dijo a diario Hoy Barletta, minutos antes de pisar suelo isleño.

“El principal objetivo es apoyar la campaña de identificación de los soldados que se llevará a cabo entre junio y septiembre en el Cementerio de Darwin”, agregó la académica, que como parte de la comitiva hoy recorrerá distintas iglesias con la intención de “encontrar puntos de contacto con los isleños, desde una posición bien ecuménica”, según explicó.

Mañana, en tanto, se abocarán a visitar los camposantos. El primero será el de Darwin, un lugar crucial: a 35 años del conflicto armado, muchas familias únicamente han visto en lugar de sus seres queridos una lápida que reza: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Luego, visitarán el cementerio británico.

También, durante la estadía que se extenderá hasta el 18 de marzo, recorrerán lugares emblemáticos para visibilizar ciertos conflictos. Pasarán por monte Longdon, donde ocurrió una de las batallas más cruentas, y allí señalarán los sitios en los que los conscriptos argentinos fueron torturados por sus propios superiores, con estaqueos, golpes y hasta toques de electricidad. La denuncia judicial para que se los considere crímenes de lesa humanidad quedó empantanada en la Corte Suprema. También intentarán visitar las escuelas para dialogar con los kelpers. 

Noticias Relacionadas