Cumbre por el desarrollo sustentable en la ciudad

Los titulares de más de treinta universidades sudamericanas se dieron cita en el recinto de la Cámara de Senadores bonaerense para evaluar la situación en América Latina y el Caribe. El evento continuará hoy

Con la lupa puesta en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe, los titulares de las casas de estudios de Sudamérica que forman la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se dieron cita ayer en nuestra ciudad. Fue en el marco de una nueva Reunión Anual del Consejo de Rectores de esa asociación,

El acto inaugural del evento -que continuará hoy- estuvo encabezado por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo, quien aseguró que “el desarrollo de nuestros pueblos no lo podemos impulsar solo desde las universidades”. Por esto, reclamó, “es necesario que los gobiernos y los políticos se asocien y busquen el asesoramiento de las universidades al momento de definir políticas públicas”.

En la cumbre, titulada “El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”, se reúnen los rectores de 32 universidades de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Durante el lanzamiento, se sumaron además el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el presidente de AUGM, Juan Manuel Zolezzi Cid; y el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo.

“Este encuentro es de gran importancia para contribuir a la reconstrucción de esta región tan castigada”, aseveró Salvador, y destacó como “fundamental” el conocimiento de las universidades, que es preciso “unir” al sector público. “Lo sabemos porque desde la Provincia tenemos ejemplos exitosos en nuestra articulación con la UNLP”, subrayó el vicegobernador.

En tanto, el presidente de la AUGM, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que “hoy, más que nunca, Latinoamérica requiere de nuestras universidades para garantizar su futuro”, porque “los recursos del planeta se van a agotar y necesitamos de nuestros mejores docentes, científicos y estudiantes para el desarrollo sustentable de la región”.

Cabe destacar que hoy la AUGM renovará autoridades e incorporará dos nuevas casas de altos estudios como miembros: la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y la Universidad de Valparaíso (Chile).

Noticias Relacionadas