En su mayoría son por dolencias menores

El 66% de los argentinos se automedica

Un estudio reciente reveló un alto índice de personas que se autoprescriben medicamentos por dolencias menores

Los argentinos reniegan a la hora de ir al médico. El hecho, hoy constatado, se sustenta en una encuesta realizada por la empresa Kantar TNS, la cual reveló que seis de cada diez argentinos creen saber cuándo pueden automedicarse por dolencias menores. 

La cifra se desprende de un sondeo que la encuestadora internacional hizo sobre una muestra de 1.203 personas, y arrojó otras cifras sorprendentes: el 53% pondera la importancia de poder comprar productos de venta libre para tratar las dolencias menores.

Por otro lado, tres de cada diez consultados en la encuesta de Kantar consideran como afecciones de poca gravedad el resfrío, la acidez, el pie de atleta, la pesadez, la resaca y el dolor de cabeza.

Para los argentinos que rehúyen al consultorio médico, según arrojó el estudio, los farmacéuticos cobran un rol de consejero vital: más de la mitad de los destinatarios del estudio valora al boticario como su guía en el mundo entre la cura y la enfermedad.

 Números en la Provincia

“No me sorprende. Sucede en el trabajo, en la familia, es muy común. Es muy perjudicial, y la Organización Mundial de la Salud lo incluye en el uso indebido de sustancias”, resaltó a diario Hoy Ana Girardelli, directora del hospital especializado de Toxicología y Salud Mental.

En el Centro Provincial de Toxicología, que recibe consultas de todos los hospitales públicos y privados de la Provincia, realizan una estadística de consultas por automedicación desde 1996.

“Tenemos unos 100 o 110 casos al año, y casi ninguno llega a la muerte. Pero solo recibimos los casos severos relacionados directamente con el medicamento que tomó”, apuntó la especialista. “Lo peor son los casos que no llegan. A veces se pierden años tomando un medicamento ante un síntoma. Un dolor de cabeza, por ejemplo, puede ser el iniciode un tumor cerebral”, agregó Girardelli.

La automedicación, destacó la médica, no distingue clases sociales, y podría solucionarse con campañas publicitarias que concienticen sobre la gravedad de prescribirse medicina. “Los medicamentos de venta libre no son inocuos”, agregó.

Para consultas de ese tipo, el teléfono del Centro Provincial de Toxicología es 0800-2229911.

Noticias Relacionadas