Vincularon la ciencia ficción con la ingeniería

El objetivo del evento fue generar un espacio de intercambio entre aficionados, artistas y público en general. Además, buscó fortalecer la relación entre el ámbito científico-tecnológico y el género. Una Ingeniera le explicó a Hoy de qué manera se vinculan

Durante la jornada de ayer en la Facultad de Ingeniería de la UNLP se llevó a cabo el evento “Pórtico-Encuentro de Ciencia Ficción” en el Edificio Central, ubicado en calle 1 y 47. El evento tuvo la presencia de miles de platenses que recorrieron los stands desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 20 donde hubo puestos con comics, miniaturas, libros y todo lo relacionado con el género. Además, contó con un patio de comidas y diversas charlas de especialistas.  

Resulta extraño y ha generado más de un interrogante durante los últimos días, que dicha muestra se lleve adelante y sea organizada por la Facultad de Ingeniería, cuando para muchos, es difícil encontrar una relación entre la carrera y el género. “La ciencia ficción es originaria de un montón de fantasía y en este caso se puede usar para imaginar tecnología y ciencia futura. Esa es la relación que nosotros le damos con la tecnología”, le detalló a Hoy la Ingeniera Juana Gallego, una de las organizadoras de Pórtico.  

La ingeniería dentro de una peli

Más allá de lo literal, Gallego entiende que “puede ser el disparador de una carrera de ciencia, que no tiene porque ser ficción” y agregó que “en algunos casos la ciencia ficción es predictiva. Alguien imagina algo y ese algo en algún momento se cristaliza. Esto está relacionado con la ingeniería o cualquier ciencia. Vos imaginas que pasa si ocurre tal cosa y es ahí donde arranca una investigación para abrír caminos”. 

Claro está, que abriendo mucho más el espectro y yendo específicamente a lo relacionado con una película al azar del género, la relación es mucho más directa con la ingeniería. “Nosotros pensamos que una manera genial de hacer películas es teniendo un asesor  científico o tecnológico para entender que cosas se pueden hacer y qué cosas no en una película de ciencia ficción. Un ejemplo claro es que una explosión en el espacio carece de sonido y en las películas por lo general está. Además, en muchísimas cuestiones del armado de la película están relacionadas con la ingeniería y con la ciencia en sí. Por eso nos pareció buenísimo darle un lugar en  este evento”, sintetizó y aclaró la Ingeniera. 

Durante todo el evento estuvieron disponibles los puestos de venta de artículos de temática de ciencia ficción y de comida. “Hemos superado las expectativas. Terminamos muy contentos con todo lo que hemos generado, sobre todo con la interacción del público en las charlas que se desarrollaron. La idea es armar un Pórtico 2 el año que viene”, finalizó Juana Gallego.