En lo que va del año se labraron más de 20 mil infracciones

La Plata, una jungla para transitar

Según datos de la Comuna, en lo que va del año se labraron más de 22.000 infracciones; la mayoría, por mal estacionamiento. Ante la problemática, en el Concejo Deliberante prevén multas cercanas a los $30.000

Intersección de 14 y 54. El peatón esquiva los dos vehículos que lentamente avanzan sobre la senda peatonal, de a centímetros, ansiosos. Cada segundo menos en la cuenta regresiva del semáforo en rojo es, para estos automovilistas, un paso más. Con las luces todavía amarillas, el pudor desaparece y aprietan el acelerador. 

A escasas cuadras, en pleno mediodía de la jornada laboral, el centro comercial de calle 12 presenta un paisaje más caótico y peligroso. La calzada angosta se atiborra de autos en doble fila y mal estacionados, escenario que se completa con una sinfonía de bocinazos quejosos, insultos y discusiones de ocasión. Las temerarias escenas se replican en el microcentro, sobre todo en calle 13, de Plaza Moreno a Plaza Paso, donde la negligencia suele traducirse en hasta tres filas de vehículos queriéndose adelantar.

Las estadísticas son lacónicas. Según datos de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano platense, en lo que va de abril, los inspectores viales labraron unas 1.500 infracciones por mal estacionamiento en puntos neurálgicos de la ciudad, como centros comerciales, avenidas, microcentro, Paseo del Bosque y establecimientos educativos. 

La cifra representa un 70% de las 2.141 multas aplicadas en la primera quincena del mes; el 30% restante corresponde a cruces en rojo, no uso del cinturón de seguridad o casco, uso del teléfono celular mientras se conduce y alcoholemia positiva.

Siempre de acuerdo con los registros oficiales, el promedio mensual asciende a las 6.000 sanciones, es decir, 200 por día, más de 8 por hora que, en lo que va de 2017, totalizan más de 22.000.

Una realidad preocupante

“En La Plata se maneja muy mal”, aseguró a diario Hoy el presidente de la ONG Corazones Azules Argentina, Pedro Perrotta, y confirmó el dato relevado por otros organismos no gubernamentales: que en La Plata, cada mes, “entre diez y doce” personas pierden la vida en accidentes de tránsito. 

Al año, la cifra expresa poco más del 1,6% de los 7.268 muertos de todo el país y es ampliamente superior a la de provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Río Negro e incluso Capital Federal, según los últimos datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Según los registros, cada diez motociclistas, solo uno utiliza casco y la estadística se vuelve más grave si se tiene en cuenta que, el último año, el mayor porcentaje de víctimas mortales en el país fueron motociclistas (39%), seguidos por automovilistas (32%), peatones (22%) y ciclistas (6%).

En los sobrevivientes, un siniestro vial suele dejar marcas irreversibles manifiestas en discapacidades adquiridas (con las que no nacieron). “El 60% de los discapacitados deben su afección a un accidente de tránsito”, advirtió Perrotta.

Los números de las sanciones

6.000 multas se labran por mes

30% de las penas se debe a cruces en rojo, no uso del cinturón de seguridad o casco

70% de las infracciones es por mal estacionamiento

10 personas pierden la vida mensualmente en accidentes de tránsito

Un debate que crece

En la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante duerme, desde hace varios meses, un proyecto de modificación del Código Contravencional platense que el edil de Cambiemos, Julio Irurueta, elaboró a fines del año pasado.

Según consta en el texto, las sanciones más severas serían para quienes pasen el semáforo en rojo, no respeten las barreras bajas en un paso a nivel o conduzcan a contramano. 

“Se trata de normas de tránsito establecidas en la Ley Provincial 13.927, pero que no están contempladas a nivel municipal”, explicó Irurueta, y ejemplificó que, para quienes no respeten el semáforo, los “nuevos extras municipales” irían de $4.302 a $14.340, los que, sumados a las multas bonaerenses, darían un total que va de $8.604 a $28.680. Un monto similar penaría a quienes circulen en contramano, excedan los límites de velocidad permitidos o estacionen en doble fila.

También se agregarían en el plano local castigos por no respetar la señalización en giros de rotondas, por conducir en moto sin casco, por manejar hablando por teléfono o por no respetar la senda peatonal, con tributos totales de entre $2.151 y $5.736 por infracción.

En tanto, por manejar hablando por teléfono la multa cuesta actualmente entre $710 y $1.434 y pasaría a costar hasta $5.500 y montos equivalentes deberán pagar los conductores que obstruyan la senda peatonal.

Asimismo, en defensa del medio ambiente, el concejal sumó una sanción extra para quienes arrojen residuos por la ventanilla de un vehículo, con multas que podrían ir de los $717 a los $7.170.

Noticias Relacionadas