Las consecuencias del gran apagón

Comerciantes del centro platense relataron los muchos inconvenientes que sufrieron tras una jornada a oscuras. Además de perder incontables ventas, sufrieron el paso de las horas temiendo ser robados o saqueados por la inestabilidad que causó la situación. 

El corte, que se inicio a las 13,40 del jueves y en algunas zonas de la ciudad duró 12 horas, se extendió por la zona de diagonal 80, desde 122 hasta Plaza San Martín y abarcó una gran zona desde Plaza Italia hasta Tolosa. Se generaron grandes trastornos de tránsito en el centro de la ciudad durante la hora pico, dado que los semáforos quedaron obsoletos.

El apagón además perjudicó el suministro de agua potable y miles de vecinos se vieron afectados durante horas. Se informó que el corte de energía trastornó el funcionamiento de la Usina Bosques, en el paseo del Bosque platense) de ABSA, con la que opera gran parte de la ciudad.

Carmen M., comerciante de calle 7 entre 49 y 50, contó a Hoy: “Eran las 6 de la tarde y la luz no volvía. Yo cerré mi negocio, pero me quedé cuidándolo por la inseguridad. Había muchas corridas, marchas, festejos deportivos y la luz estaba cortada. Fue un descontrol total. Me quedé aguantando. Solo pasó un policía en moto y le tiraron de todo”. 

La comerciante relató que no concretó ninguna venta durante la jornada y los controles de ARBA se llevaron una factura de “cero pesos”. “Me perjudicó la venta de un día entero. Y está pasando muy seguido. Llamás a Edelap y te atiende un contestador”, concluyó.

Hablan los comerciantes

Liliana Cabiroz

“Se cortó la luz y me quedé esperando que volviera hasta las seis de la tarde. Acá ya no se veía nada. Cerré el negocio y me quedé dando vueltas por el centro, esperando que el servicio se restableciera, pero eso nunca pasó. Perdí el día del trabajo. Apenas hice una venta ni bien abrí. No hice reclamos porque escuché que otros comerciantes lo hicieron y que nunca les respondieron”.

Mariel Sandez

“Alrededor de la una y media de la tarde se cortó la luz y empezaron a cerrar los negocios. Yo me quedé hasta las siete de la tarde a oscuras. No hubo ventas en todo el día. Ni abrí caja. No entró una sola persona. Me quedé esperando que se restableciera el servicio, pero se me hizo de noche. En esta parte siempre se corta. Es bastante habitual”.

Miriam Fernández

“Sin luz no podemos trabajar. Ayer tuvimos que cerrar. Íbamos a intentar hacer algún reclamo para que nos vinieran a solucionar el asunto pero nos enteramos de que era un corte general”.